Entre los fallecidos se encuentra el secuestrador, un varón de unos 40 años, con rasgos árabes y barba, que ha sido identificado como un clérigo de origen iraní. Las otras dos víctimas mortales eran rehenes.
Agentes fuertemente armados han entrado en la cafetería, después de oírse disparos y observar a rehenes correr. Dentro del local se han cruzado más disparos y oído detonaciones, que han terminado con dos muertos y tres personas heridas graves.
Cinco rehenes lograron escacar esta mañana a pocas horas del secuestro. . El secuestrador obligó a algunos rehenes a colgar una bandera negra en la entrada del local que reza que "no hay otro Dios que Alá".
Las primeras imágenes publicadas por el canal "9 News" muestran al presunto secuestrador con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecen inscripciones en árabe. El medio apunta que se trata un hombre armado con presuntos vínculos con una organización terrorista.
Ahora mismo el debate de los medios es de si se trata de un lobo solitario o un acto aislado. Este tipo de bandera ha sido utilizado por grupos yihadistas como el Frente Al-Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda que combate en Siria, pero la frase no es utilizada habitualmente por autodenominado Estado Islámico. La frase pertenece a una declaración de fe islámica.
Horas antes del secuestro, la policía encontró un "paquete sospechoso" en la ópera de Sidney y han ordenado redirigir el tráfico sobre el espacio aéreo de la ciudad. Poco antes, había sido detenido a un hombre en el noroeste de Sidney por presuntos delitos por terrorismo. Las autoridades han aclarado que no tienen indicios de que los dos incidentes estén vinculados.
Australia, que forma parte de la coalición militar encabezada por Estados Unidos contra el avance en Irak y Siria de los extremistas suníes del Estado Islámico, está en alerta máxima por posibles ataques de musulmanes radicales.