Los inversores estarán muy pendientes del comunicado de Janet Yellen, en un momento en el que el mercado anticipa que el endurecimiento monetario comenzará en los próximos meses. La clave es saber cuándo, y, sobre todo, si el organismo seguirá siendo "paciente" con esta posibilidad. David Jilek tiene claro que, sea en junio o en […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
Los inversores estarán muy pendientes del comunicado de Janet Yellen, en un momento en el que el mercado anticipa que el endurecimiento monetario comenzará en los próximos meses. La clave es saber cuándo, y, sobre todo, si el organismo seguirá siendo "paciente" con esta posibilidad.
David Jilek tiene claro que, sea en junio o en septiembre, la decisión de la Fed tendrá importantes implicaciones en el mercado. Y aconseja a los inversores ajustar sus carteras para poder cumplir con sus objetivos de largo plazo. En este escenario, la primera fórmula pasaría por continuar favoreciendo las acciones frente a los bonos.
A su juicio, "la normalización de la política monetaria de la Fed es una señal de la mejora económica, una mejora que ha permitido la subida del mercado en los últimos años". Como consecuencia, considera que "los inversores de largo plazo deben sentirse cómodos capeando cualquier caída" que se produzca ante los movimientos de la institución.
La segunda estrategia pasaría por no dejar de lado la renta fija. Aunque da preferencia a la renta variable, el experto explica que los inversores pueden apostar por esta categoría, siempre que eviten los vencimientos de corto plazo. "Las divergencias de la Fed con otros bancos centrales han creado una fuerte demanda de los bonos estadounidenses a largo plazo denominados en dólares (treasuries)", explica, asegurando que la subida de tipos afectará a los tramos cortos de la curva de tipos.
Por último, el experto propone aprovechar la volatilidad del mercado mediante estrategias como la venta de opciones en vez de favorecer los bonos. "Los inversores que quieran reducir exposición a la deuda más sensible a los cambios en los tipos de interés, pero no quieren tomar todo el riesgo de las acciones, pueden beneficiarse así de la volatilidad del mercado", asegura, explicando que esa volatilidad tendrá su reflejo en las primas de las opciones.
Previsiones de tipos
El consenso del mercado tomará la reunión de política monetaria de esta semana como un encuentro de transición. Aunque estarán muy pendientes de cada palabra del comunicado. Especialmente después de las voces cada vez más numerosas que llaman a Yellen a llevar a cabo de una vez por todas la subida de tipos.
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, volvía la semana pasada a recordar que el organismo central ya va retrasado en el proceso de ajuste de su política monetaria, con las actuales condiciones económicas no justificando por más tiempo mantener los tipos de interés al 0%. Aunque este año no tiene voto en el Comité de Mercado Avbierto (FOMC), en su opinión, la Fed debe moverse pronto, con el objetivo de estar correctamente posicionada mientras la economía sigue evolucionando.
Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "sólo cuando la Fed tenga pocas dudas sobre la solidez de la recuperación y advierta de los riesgos para la inflación, se iniciará realmente la escalada de los tipos de interés". La pregunta aes, ¿hasta qué nivel? "Lo veremos con el tiempo, aunque parece más que probable que el techo en los tipos pueda estar más cerca del 2,5-3,0 % que del 3,5-4,0% que ha sido coherente desde una perspectiva de largo plazo". E insiste: "cuando la Fed hable de la subordinación a los datos económicos sin duda estará pensando en el slack económico".