Tres preguntas: 1. ¿qué deuda tienen?; 2. ¿cuál es el peso de la deuda a corto plazo?; 3. ¿quién la tiene?. Naturalmente, me refiero a deuda pública europea. Voy a utilizar los datos de Eurostat para responder a estas cuestiones. Corresponde a un informe de la Oficina de Estadística Europea conocido el miércoles. En primer […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tres preguntas:
1. ¿qué deuda tienen?;
2. ¿cuál es el peso de la deuda a corto plazo?;
3. ¿quién la tiene?.
Naturalmente, me refiero a deuda pública europea.
Voy a utilizar los datos de Eurostat para responder a estas cuestiones.
Corresponde a un informe de la Oficina de Estadística Europea conocido el miércoles.
En primer lugar, el promedio de la deuda pública de la zona alcanzó el año pasado el 91,8% del PIB. Si hablamos de la Unión Europea (UE), el nivel es inferior hasta 86,8%.
Italia con un 132,1%, España con un 97,7%, Francia en 95% y Alemania a la baja hasta 74,7% son el mejor exponente de la disparidad de las cifras de deuda en la zona. Es cierto que hablamos de deuda bruta.
Entre un 7/17% de la deuda está en papel con vencimiento menor que un año en el caso de los grandes países. Italia estaría dentro del rango alto anterior.
¿Quién la tiene? Italia con un 33,6% y España con un 42% (se ha superado el 50 % ya en los primeros meses del año) marcan el rango del porcentaje de deuda pública en manos de no residentes en los grandes países. En el caso de Francia y Alemania supera el 55%.
En Portugal la deuda pública en manos de no residentes supera el 70%.
Los financieros residentes tienen un 56% de la deuda pública italiana y del 55,6% española. En el caso de Alemania y Francia estas cifras son 36,8 % y 40,8% respectivamente.
Pero también es interesante observar el peso de la inversión financiera en la deuda, en España e Italia superando el 55% del total frente a menos del 40% en Francia y Alemania. O a apenas un 22% en Portugal.
¿Y la financiación de la deuda? Bien, favorable. Gracias al Banco Central Europeo (BCE).
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.