En lo que va de año, el Stoxx Europe 600 se anota un 16%, mientras que otros índices europeos como el alemán, el italiano o el portugués repuntan más un 20%. "Teniendo en cuenta los distintos comportamientos de los índices continentales, el primer trimestre del 2015 está, en casi todos los casos, en el top […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2015
En lo que va de año, el Stoxx Europe 600 se anota un 16%, mientras que otros índices europeos como el alemán, el italiano o el portugués repuntan más un 20%. "Teniendo en cuenta los distintos comportamientos de los índices continentales, el primer trimestre del 2015 está, en casi todos los casos, en el top tres de las revalorizaciones trimestrales de los últimos 15 años: el segundo trimestre del 2009, y el último trimestre del 2001 completarían el podio en la mayoría de casos", destaca Daniel Pingarrón, estratega de IG.
En su opinión, "las actuales tendencias en las Bolsas, euro y mercado de deuda, continuarán desarrollándose en los próximos trimestres, si bien, con una intensidad sensiblemente inferior que la que hemos visto en este primer trimestre, dónde los potenciales de recorrido para todo el ejercicio se han amortizada en buena parte. Los movimientos tampoco serán lineales, y aparecerán correcciones que podrán ser aprovechadas por los inversores para retomar posiciones. Los mayores peligros residen en las cuestiones geopolíticas, muy poco controlables y previsibles".
Con todo, el único selectivo que se desmarca, como no podría ser de otra forma es el griego, que ha caído hasta el momento más de un 6%. Las autoridades helenas y sus socios europeos y acreedores internacionales no consiguen llegar a un acuerdo que desbloquee la liquidez que tanta falta le hace a Atenas para cumplir con sus obligaciones. La lista de reformas presentadas por las autoridades griegas no ha convencido a las "instituciones" y las conversaciones, de momento, siguen un día más, con los inversores más o menos convencidos de que se alcanzará un acuerdo antes de que ocurra lo peor.
"Es posible que así sea, pero el margen de tiempo es limitado y, en nuestra opinión, el nuevo Gobierno de Grecia está ‘jugando con fuego’, lastrado por sus promesas electorales que, aunque intente ‘vender’ lo contrario a nivel de ‘consumo interno’, no va a poder cumplir al no ser éstas realistas. De momento, todo apunta a que esta semana, más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, no se va a aprobar, salvo sorpresa de última hora, la mencionada lista de reformas, por lo que habrá que esperar a la semana que viene para ello", explican los analistas de Link Securities.
Y en un "constante día de la marmota", los mercados han digerido este martes los datos de inflación de la Zona Euro, los precios de consumo moderan su descenso en marzo, hasta una contracción del 0,1% desde la caída del 0,3% previa. Ahora bien, el índice subyacente (sin energía y alimentos sin elaborar) también se sitúa en el 0,6% interanual desde el 0,7 % anterior. Por otro lado, la tasa de desempleo cae en febrero hasta el 11,3%, el nivel más bajo en tres años.
Asimismo, al otro lado del Atlántico, "una de cal y otra de arena": el ISM manufacturero de Chicago no alcanza las expectativas, al situarse en marzo en 46,3, frente al 51,5 estimado y al 45,8 de febrero. Por su parte, la confianza del consumidor repunta hasta 101,3, por encima de la lectura de 96 esperada y desde la anterior de 98,8.