Vivienda En la batería de 60 medidas que el Registro de Economistas Asesores Fiscales presentó el pasado mes para hacer frente a la reforma fiscal, los expertos recuerdan que quien tenga pensado vender su vivienda, debe hacerlo antes de que finalice el año, ya que con la reforma fiscal que entra en vigor en 2015 […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2014
Vivienda
En la batería de 60 medidas que el Registro de Economistas Asesores Fiscales presentó el pasado mes para hacer frente a la reforma fiscal, los expertos recuerdan que quien tenga pensado vender su vivienda, debe hacerlo antes de que finalice el año, ya que con la reforma fiscal que entra en vigor en 2015 desaparecerán los coeficientes de actualización.
En el caso de no tener una vivienda en propiedad y estar de alquiler, y está pensando en cambiarse de casa, lo mejor es hacerlo ahora. Aquellos con rentas inferiores a 24.107 euros que firmen un contrato antes de 2015 podrán reducir de su factura fiscal hasta el 10,05% del importe satisfecho en los siguientes años. Este incentivo desaparece con la reforma.
Planes de Pensiones
La nueva normativa sobre planes de pensiones también deja espacio a aprovechar las últimas semanas del año para ahorrar en impuestos. Los expertos recomiendan hacer ahora las últimas y presentar así una deducción lo más alta posible, de cara a la declaración de la Renta del año que viene. Desde Bankinter recuerdan que si tienes un plan de pensiones, conviene agotar el límite de aportación, 10.000 euros o 12.500 euros, antes de que finalice el año. A partir de 2015 el importe máximo de la reducción será de solo 8.000 euros. Y el ahorrador puede conseguir más ahorro en 2014 al tributar por una tarifa más elevada que en 2015.
Desde la entidad recuerdan que todo lo aportado en 2014 y años anteriores puede ser rescatado a partir de 2025, aunque no se produzca la contingencia asegurada. Si no posee un plan de pensiones, puede ser una buena opción para deducirse en la próxima Declaración de la Renta. De hecho, las entidades financieras están en plena campaña de fin de año conscientes del tirón de estos productos de cara a su desgravación fiscal.
Depósitos
Al contrario de los planes de pensiones, quien esté pensando en contratar algún depósito bancario debe esperar a 2015 para hacerlo (o bien contratar un depósito a muy corto plazo). La idea es poder acceder a los llamados Planes de Ahorro 5, un nuevo producto con el que recuperas el capital una vez transcurridos 5 años, sin tributar por su rendimiento hasta la fecha del rescate.
Dividendos
Hay que recordar que los primeros 1.500 euros de lo que el inversor percibe por sus dividendos están exentos de impuestos. Una exención que se eliminará el próximo año, por lo que es mejor cobrarlos antes de que finalice este ejercicio. Si no, tendrá que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en 2014.