Syriza formará gobierno. La coalición de izquierda ha llegado a una acuerdo con Griegos Independientes (ANEL) para tener su apoyo en la formación del nuevo Ejecutivo. Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, ha confirmado a los periodistas al salir de las oficinas generales de la formación de izquierdas que el país tiene nuevo Gobierno después de […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2015
Syriza formará gobierno. La coalición de izquierda ha llegado a una acuerdo con Griegos Independientes (ANEL) para tener su apoyo en la formación del nuevo Ejecutivo. Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, ha confirmado a los periodistas al salir de las oficinas generales de la formación de izquierdas que el país tiene nuevo Gobierno después de que su partido haya dado a Tsipras su voto de confianza, según informan medios locales.
Tras conocerse este domingo los resultados de las elecciones griegas y no lograr Syriza la mayoría absoluta (se ha quedado con 149 escaños) se había abierto un escenario de negociaciones contrarreloj para formar Gobierno. La Consitución griega establece que el partido vencedor tiene tres días para lograr formar Gobierno en el país. En caso de no conseguirlo, pasa el turno al segundo (en este caso Nueva Democracia).
Sin embargo, las negociaciones han sido rápidas. Syriza logra el apoyo de Griegos Independientes, un partido de corte conservador pero que comparte determinadas ideas sobre el rescate con la coalición de izquierdas.
Griegos Independientes ha sido uno de los siete partidos que ha conseguido superar el 3% que le permite tener representación en el Parlamento. Concretamente, la formación ha obtenido 13 escaños. La reunión con Kammenos ha comenzado a las 9:30 de la mañana justo después de que el Presidente de la República, Károlos Papulias le pidiera a Tsipiras que formara Gobierno.
Resultados electorales
Tras las elecciones de 2012, cuando fue necesario repetir los comicios porque fue imposible formar Gobierno, la rápida solución de hoy parece tranquilizar todo el mundo, incluido los mercados. La Bolsa de Grecia limitaba sus pérdidas tras conocerse la noticia de que el país ya tiene nuevo Ejecutivo.
El partido liderado por Alexis Tsipras recaba este domingo el 36,34% de los votos por lo que le correspondían 149 escaños. A falta de dos escaños para lograr la mayoría absoluta, Tsipras tenía que buscar aliados para formar Gobierno. Una situación que ya planteaban las encuestas dado que ninguna le otorgaba los 151 escaños para gobernar en solitario.
El resto de los partidos obtenían resultados desiguales. Nueva Democracia obtiene el 27,81%, que representan 76 escaños. Como tercera fuerza política se sitúa Amanecer Dorado con un 6,28% (17 escaños), seguido de To Potami, con el 6% (17 escaños). Los comunistas del KKE se quedan con 15 escaños. El PASOK y Griegos independientes cosecharán 13 escaños.
En este escenario, Tsipras había organizado varias reuniones a lo largo del día para negociar la formación de Gobierno. En la primera, ya lo ha conseguido. Está previsto que comunique a lo largo del día este acuerdo al presidente de la República.