El Parlamento griego acaba de aprobar una ley que regulará la subasta de frecuencias de televisión digital terrestre. Este reglamento servirá para regularizar el sector y luchar contra la colusión entre el poder, los medios de comunicación y las empresas, con la subasta de licencias audiovisuales. En Grecia, desde hace 25 años, las licencias de […]
Dirigentes Digital
| 26 oct 2015
El Parlamento griego acaba de aprobar una ley que regulará la subasta de frecuencias de televisión digital terrestre. Este reglamento servirá para regularizar el sector y luchar contra la colusión entre el poder, los medios de comunicación y las empresas, con la subasta de licencias audiovisuales.
En Grecia, desde hace 25 años, las licencias de televisión han sido otorgadas de manera provisional a compañías privadas. Estas, que son aproximadamente una docena, están controladas por magnates de la construcción, finanzas, armamento, etc. Estos dirigentes, han sido los primeros en oponerse a dicha Ley, y sus trabajadores, organizaron el pasado viernes una huelga de 24 horas, ya que sus puestos de trabajo peligran si estas empresas llegaran a desaparecen, lo que es muy probable según opinan varios expertos.
Estas 12 empresa, tienen deudas bien con Hacienda o con el Gobierno heleno, y uno de los puntos de esta nueva ley especifíca que las compañías que no estén al corriente de pagos, no pueden presentarse a las subastas públicas de TV.
El paro del Sindicato de Periodistas de Atenas (Esiea) y la Federación Panhelénica de Sindicatos de Periodistas (Poesy) coincidió con la visita al país del presidente de Francia, François Hollande. El Esiea expresó por su parte su "desacuerdo con la normativa que convierte a los periodistas en funcionarios públicos y condena el nuevo espacio mediático que no ofrece empleos". "Al contrario, abre espacio para una nueva ola de despidos y el deterioro de las condiciones de trabajo", agrega el sindicato.
El conjunto de la ley fue aprobado con los votos a favor de los diputados de la mayoría gubernamental, Syriza (izquierda) y Anel (derecha soberanista), aunque algunos de sus principales puntos recibieron el visto bueno de la oposición socialista del Pasok y de los centristas de Potami.
Según la portavoz del gobierno, Olga Gerovassili, el objetivo del texto es "restablecer la transparencia en la gestión de las frecuencias, un bien público" y conseguir ingresos para el Estado.
Esta regulación se enmarca dentro de la lista de reformas que Alexis Tsipras prometió llevar a cabo a sus acreedores internacionales (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional), además de a sus votantes.