DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Turbulencia comercial

La recuperación (no completada en mi opinión) de la crisis económica mundial se ha caracterizado por la debilidad mostrada por el comercio mundial, con ritmos de crecimiento sistemáticamente por debajo del propio crecimiento económico. Pero, en 2015 hemos visto una nueva dimensión en este proceso: la volatilidad. Renovada debilidad en la primera mitad del año […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

La recuperación (no completada en mi opinión) de la crisis económica mundial se ha caracterizado por la debilidad mostrada por el comercio mundial, con ritmos de crecimiento sistemáticamente por debajo del propio crecimiento económico.

Pero, en 2015 hemos visto una nueva dimensión en este proceso: la volatilidad. Renovada debilidad en la primera mitad del año pasado y recuperación en la parte final.

Para el FMI sobre le débil comportamiento de los últimos años han pesado tres factores: la propia debilidad de la demanda mundial, la madurez de las cadenas de producción y desaceleración e incluso estancamiento en el proceso de liberalización comercial. La reciente volatilidad podría quedar explicada por el proceso de ajuste en la economía china, en un entorno de fuerte incertidumbre futura. Al final, como consecuencia directa en una mayor inestabilidad financiera.

Se estima que la contracción del 15% en las compras desde China han explicado más de la mitad de la caída de las importaciones a nivel mundial. Y las de Asia en conjunto, más del 90% de la debilidad de las compras a nivel mundial.

¿Qué está ocurriendo en China? Ajuste económico (especialmente de la economía tradicional; inversión y exportaciones) y debilidad económica (consumo). Al final, son precisamente las importaciones industriales y de inversión las que más han sufrido la debilidad e inestabilidad durante 2015. Pero, sin duda, la producción manufacturera de bajo valor será la que más se beneficie en el futuro de la recuperación económica en China. Y a nivel mundial. Pero esto no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.

¿Y las materias primas? Lo llamativo de los últimos meses es que los volúmenes de exportaciones se han mantenido relativamente estables, explicando la caída de los precios el fuerte descenso de los ingresos. En definitiva, son las expectativas más bien que la caída de la demanda lo que ha explicado la caída de los precios. Y el aumento de la oferta ha sido la respuesta de muchos países productores para limitar el descenso de ingresos.

¿Y el futuro? Lo dicho: depende de que los ajustes en economías como China se completen. Pero, además, que el resto de las economías desarrolladas mejoren su demanda. Y todo ello en un contexto de mayor estabilidad financiera mundial.

¿Les parece que pido mucho? El riesgo, que realmente temo, es que la debilidad del comercio se traduzca en mayor proteccionismo y vuelta atrás en la liberalización comercial y financiera. Es bueno repetirlo para que finalmente se pueda evitar. Ya saben que las crisis ocurren precisamente porque no son esperadas.

José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados