DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Turbulencias en la Bolsa china: consecuencias en la economía

La corrección sufrida por las acciones chinas ha hecho saltar todas las alarmas, llevando a muchos analistas incluso a situar su "peligrosidad" por encima del riesgo de Grexit que hace apenas una semana hemos dejado atrás (de momento). Sin embargo, la Bolsa ha caído "simplemente" a sus niveles de marzo de este año: el Shangai […]

Dirigentes Digital

21 jul 2015

La corrección sufrida por las acciones chinas ha hecho saltar todas las alarmas, llevando a muchos analistas incluso a situar su "peligrosidad" por encima del riesgo de Grexit que hace apenas una semana hemos dejado atrás (de momento). Sin embargo, la Bolsa ha caído "simplemente" a sus niveles de marzo de este año: el Shangai Stock Index (SHCOMP), por ejemplo, acumula ganancias del 18% en lo que va de año e, incluso tras el sell-off, sube un 84% respecto al año pasado.

Aunque siempre es difícil, incluso a posteriori, analizar las causas profundas de un rally y posterior desplome de un mercado, "parece claro que en este caso el apalancamiento ha jugado un papel importante", opinan los analistas de Barclays. Y afirman tajantes: "El efecto de estas idas y venidas del mercado en la economía real no debe ser exagerado".

En primer lugar, aunque la inversión en renta variable se ha popularizado en China, tan sólo un 6,6% de la población tiene exposición directa a la misma. Por otra parte, la rapidez del movimiento pone en cuestión el "tamaño potencial" de sus efectos negativos en la riqueza. En el acumulado anual la Bolsa aún gana, por lo que "parece más sensato pensar en redistribución de la riqueza que en reducción de la misma. Además, al haber ocurrido la corrección en un periodo tan breve de tiempo, es probable que la mayor parte de los consumidores no han tenido tiempo de cambiar su propensión al gasto".

Al mismo tiempo, indican, el mercado de valores chino "no es todavía una de las principales fuentes de financiación de las empresas". En 2014, supuso el 2,7% del total; mientras que en lo que va de año representa el 4,8% (425.000 millones de renminbis), frente al 10,5% de las emisiones de bonos (929.999 millones) o el 75% de los préstamos bancarios (6,6 billones).

En otro orden de cosas, la entidad británica destaca que "el sector de servicios financieros se ha convertido en un motor cada vez más importante del crecimiento". En el primer trimestre, esta industria creció un 16% en tasa intaranual y aportó 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (frente al 10%, 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, de 2014). 

"Para evaluar los posibles canales de transmisión entre la Bolsa y la economía real, nosotros estimamos la correlación entre los retornos anuales del mercado y el crecimiento del PIB de un trimestre antes y encontramos que una rentabilidad del 10% de la renta variable impulsa la mejora del PIB en un 0,2%. Dicho esto, incluso una corrección del 20% adicional, que llevaría a las acciones a una pérdida anual del 10%, tendría un efecto máximo de 0,2 puntos porcentuales", explican estos expertos.

Finalmente, "mientras que la volatilidad bursátil ha complicado las políticas monetarias, creemos que la flexibilización en este sentido continuará dada la desaceleración económica". En este contexto, mantienen su previsión de aumento del PIB del 6,8% en 2015, con riesgos a la baja. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados