Pocas semanas después de las elecciones, el Parlamento turco ha aprobado una nueva ley para incrementar el control sobre Internet y sobre las telecomunicaciones, según informa Reuters. La medida sigue la línea de la normativa ya aprobada en febrero que otorga al Gobierno mayores poderes a la hora de cerrar una página web sin necesidad […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2014
Pocas semanas después de las elecciones, el Parlamento turco ha aprobado una nueva ley para incrementar el control sobre Internet y sobre las telecomunicaciones, según informa Reuters. La medida sigue la línea de la normativa ya aprobada en febrero que otorga al Gobierno mayores poderes a la hora de cerrar una página web sin necesidad de una sentencia de un tribunal.
La nueva ley amplía los poderes de la autoridad de telecomunicaciones de Turquía para cerrar un sitio web con motivo de seguridad nacional, prevención de crímenes o restauración de orden público.
En la normativa también se recoge que el plazo que tienen ahora los proveedores de Internet para bloquear el acceso a la página es de un máximo de cuatro horas desde su petición. Hasta ahora disponían de 24 horas para este proceso. Además, la autoridad de telecomunicaciones tiene a partir de ahora competencias para almacenar todos los datos sobre tráfico de Internet sin tener autorización judicial.
Esta autoridad depende directamente de la oficina primer ministro y de los servicios secretos de Turquía. Asimismo, el parlamento no controla sus funciones.
La medida está dentro del primer paquete de medidas aprobadas por el Parlamento tras las elecciones del 10 de agosto que ganó Recep Tayip Erdongan. Tras ser primer ministro durante una década, Erdogan ha salido ahora elegido como presidente del país.