Aparte de la cantidad de líderes políticos, deportistas, empresarios o miembros de la realeza relacionados con paraísos fiscales por la investigación ‘Panamá Papers’, otro hecho importante que dejan en claro esos documentos financieros es que grandes bancos son importantes impulsores de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y […]
Dirigentes Digital
| 03 abr 2016
Aparte de la cantidad de líderes políticos, deportistas, empresarios o miembros de la realeza relacionados con paraísos fiscales por la investigación ‘Panamá Papers’, otro hecho importante que dejan en claro esos documentos financieros es que grandes bancos son importantes impulsores de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore.
Los archivos exhiben más de 15.300 compañías de papel que los bancos establecieron para clientes que quieren mantener ocultas sus finanzas. Entre ellas aparecen centenares que han sido creadas por gigantes de las finanzas internacionales como UBS y HSBC.
No es la primera vez que HSBC es señalado por un escándalo de estas características. La ‘Lista Falciani’, destapada por el mismo consorcio internacional de periodistas, destapó en febrero del pasado año que la entidad financiera había hecho negocios con traficantes de droga, grupos que financian el terrorismo y evasores fiscales.
La entidad se ha enfrentado desde entonces a procesos abiertos en Bélgica, Francia, Reino Unido, Argentina y Alemania, entre otros.
En enero de este año, el fisco francés descubrió 38.000 cuentas secretas que suman en total 12.000 millones de euros (13.000 millones de francos suizos) en la entidad suiza UBS. Inspectores de hacienda alemanes pusieron sobre la pista de este caso a Francia tras descubrir una lista en la que aparecían todas estas cuentas abiertas entre 2006 y 2008.