El Estado Mayor de la Defensa ha informado a Reuters de que varias unidades militares están desarrollando unas maniobras militares en la zona sur del país, cerca de la Península de Crimea. Los movimientos militares llegan después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara al Gobierno ucraniano de estar utilizando tácticas terroristaspara intentar provocar un nuevo conflicto y desestabilizar Crimea.
Ucrania ha rechazado las acusaciones de Rusia y ha dicho que son un pretexto para aumentar las amenazas militares en su contra. Tras la acusación de Putin, Poroshenko ha dicho este jueves que quiere hablar directamente con el mandatario ruso y con varios líderes occidentales por el aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú.
El presidente ucraniano ha afirmado que ha solicitado a su ministro de Exteriores que haga las gestiones para mantener conversaciones telefónicas con Putin, con los líderes de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El 18 de marzo de 2014, Vladimir Putin firmó el tratado de adhesión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia, ambos en territorio ucraniano después de celebrarse sendos referéndums de independencia. La comunidad internacional no reconoció a los dos nuevos territorios, y desde entonces es un foco de tensión entre los dos países.