En el centro de todas las miradas, el gigante asiático debe convencer, hoy más que nunca, a los mercados financieros de su compromiso con la apertura de su economía, así como con las reformas estructurales necesarias para conseguir un modelo basado más en el consumo y menos en la inversión (deuda). Y lo hará después […]
Dirigentes Digital
| 26 oct 2015
En el centro de todas las miradas, el gigante asiático debe convencer, hoy más que nunca, a los mercados financieros de su compromiso con la apertura de su economía, así como con las reformas estructurales necesarias para conseguir un modelo basado más en el consumo y menos en la inversión (deuda).
Y lo hará después del hundimiento de su Bolsa ("atajado" con una importante intervención desde el Estado), de la sexta rebaja de los tipos de interés desde el pasado mes de noviembre y con el peor ritmo de crecimiento desde 2009 (6,9% en el tercer trimestre) sobre la mesa.
En general, tal y como indica Link Securities, se espera que este "nuevo plan" ahonde en la reducción "del papel del Estado en la economía nacional". Crecimiento, reequilibrio, actualización, liberalización y medio ambiente serán los principales temas en opinión de Barclays, "con diez áreas prioritarias de desarrollo".
Para estos expertos un crecimiento del 6,5% "será la ‘conclusión’ oficial del Gobierno para este programa quinquenal, aunque el repunte real sobre el terreno podría ser menor". Explican que un objetivo mayor podría "implicar recortes de capacidad más graduales y menor crecimiento durante más tiempo. En nuestra opinión, la estrategia del Ejecutivo será la de impulsar el consumo, estabilizar la inversión y apoyar las exportaciones durante el plan para lograr su objetivo".
Asimismo, esperan que se continúe mejorando el sistema de bienestar social y de liberalización del mercado laboral. En concreto, prevén que se potencie las reformas de las empresas estatales, con una acción más rápida por parte de los gobiernos locales, "también hará hincapié en la mejora del sector manufacturero y en la inversión en el extranjero".
La eficiencia energética será igualmente clave y, a pesar de las recientes turbulencias en los mercados bursátiles y de divisas, debería reiterar la agenda de liberalización financiera en curso.
Coincide Renta 4 al destacar que "es previsible que las autoridades sugieran medidas para impulsar la economía. Estaremos atentos a las previsiones de PIB y a posibles avances en reformas (sector financiero, empresas públicas)".
Foco en seguros y banca
La reforma del sector bancario chino se ha llevado a cabo de forma progresiva y cuidadosa en los últimos años, en este decimotercer plan quinquenal, Victor Wang, analista de banca de Barclays, espera "la potencial realización de la desregulación de los tipos de depósito, la concesión de más licencias bancarias a inversores del sector privado, una mayor claridad sobre la reforma de la propiedad híbrida, una posibilidad cada vez mayor de que se relaje el máximo de propiedad extranjera en los bancos nacionales, y un guidance inicial para permitir a las entidades expandir a otros subsectores financieros".
Por su parte, el experto del sector seguros, Noel Chan, prevé que "la mejora en el sistema del bienestar social siga siendo un área clave del plan, especialmente, la reforma de las pensiones y del cuidado de la salud".