El producto llegó a gestionar casi 293.000 millones de dólares en su máximo esplendor. Sin embargo, sus rentabilidades no fueron ni mucho menos las esperadas para quienes depositaron su confianza en el ‘rey de los bonos’. En 2011, por ejemplo, el fondo ganó un 4,2%, aunque el rendimiento de su índice de referencia fue más […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2015
El producto llegó a gestionar casi 293.000 millones de dólares en su máximo esplendor. Sin embargo, sus rentabilidades no fueron ni mucho menos las esperadas para quienes depositaron su confianza en el ‘rey de los bonos’. En 2011, por ejemplo, el fondo ganó un 4,2%, aunque el rendimiento de su índice de referencia fue más del doble según datos recopilados por Bloomberg.
Los reembolsos del producto se aceleraron tras la decisión de Gross de abandonar la compañía. Pero no hay que olvidar que las salidas de dinero llevaban acumulándose más de dos años. La fuga de inversores ha provocado, de hecho, que el volumen de activos del Total Return Fund se situase en 98.500 millones de dólares a principios de septiembre, por primera vez por debajo de los 100.000 millones de dólares desde enero de 2007, justo antes de que la crisis financiera global empujase a los inversores hacia la seguridad de la renta fija.
Aún así, los expertos no se muestran del todo desconfiados con la evolución de la gestora. Especialmente porque a pesar de las abultadas salidas, estas se han ido reduciendo en los últimos meses. Los 1.800 millones de euros registrados en agosto fueron inferiores a los 2.500 millones de julio y los 3.000 millones de euros de junio.
Es más. Los sucesores de Bill Gross han logrado hacer al producto algo más rentable, a pesar de lidiar con los fuertes reembolsos. Parte de su estrategia ha sido la de reducir la exposición del producto a la deuda con vencimientos inferior a cinco años, tomando el camino contrario de Gross en Janus Capital. En los últimos 12 meses, el Total Return Fund ha ganado un 1,7%, superando el rendimeinto del 57% de sus pares en el periodo. Según datos recopilados por Bloomberg, en los últimos tres años, solo había logrado batir al 49% de sus pares.
Mientras, el fondo de 1.400 millones de dólares que Gross gestiona en Janus (el Janus Global Unconstrained Fund) ha perdido un 2,3% en los últimos 12 meses. Es similar a la caída registrada por el Pimco Unconstrained Fund (2,7%), pero peor que las ganancias del 1,7% registradas por el Pimco Income Fund, un producto de 49.200 millones de dólares, que ha logrado batir al 67% de sus pares en ese periodo de los últimos 12 meses.