DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Un cambio de modelo

La desaceleración de la segunda economía del mundo ha derivado en un paulatino cambio del modelo económico del país. Las manufacturas y las exportaciones, pilares básicos de la economía china, se han resentido durante la crisis. El primer ministro chino, Li Keqiang, ya anunció que el país se encuentra inmerso en un proceso de transformación […]

Dirigentes Digital

06 nov 2015

La desaceleración de la segunda economía del mundo ha derivado en un paulatino cambio del modelo económico del país. Las manufacturas y las exportaciones, pilares básicos de la economía china, se han resentido durante la crisis. El primer ministro chino, Li Keqiang, ya anunció que el país se encuentra inmerso en un proceso de transformación económica para reducir la importancia del sector industrial y las inversiones en activos fijos e incrementar el peso de los servicios y el consumo privado.

Las exportaciones chinas han caído un 1,8% interanual y los datos del PMI manufacturero de China apuntan a un declive de la actividad, obligando a los productores chinos a bajar sus precios, lo que ha llevado al Índice de Precios al Productor a caer un 5,9% en septiembre.

En una reciente conferencia realizada en Madrid por los expertos de Fidelity Worldwide Investment (y que DIRIGENTES recoge en su revista de noviembre), los analistas apuntan a que China está haciendo la transición desde un modelo económico basado en las manufacturas, las exportaciones, el crédito y la inversión hacia una "nueva economía" basada en el consumo y en los servicios.

Desde la gestora apuntan a que lo que ocurre es que "el alejamiento de la vieja economía está yendo más rápido que el desarrollo de la nueva economía". El PMI de servicios se mantenía hasta la fecha como compensación del agotamiento del sector manufacturero, mostrando señales de ese posible cambio de modelo.

Con respecto a esto opina Enrique Fanjul, consejero comercial de la embajada española en Pekín y presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, en un artículo en la web de Estudios de Política Exterior. Fanjul apunta a que la economía china se reequilibrará en tres direcciones: en primer lugar, hacia un mayor peso del consumo, en detrimento del ahorro y la inversión; en segundo, hacia un menor peso de la exportación, que debe ser compensado por una mayor demanda doméstica; y en tercer lugar, hacia un mayor peso de los servicios, en detrimento de la producción industrial.

El Comité Central del Partido Comunista se ha propuesto mejorar el nivel de vida de los ciudadanos chinos, algo que conllevaría un incremento de la presencia del sector de los servicios. Mientras la producción de China se mantenga enfocada hacia la exportación y la manufactura y no se potencie la demanda interna será difícil conseguir un incremento de la calidad de vida, pues es necesario potenciar el consumo.

De momento, parece que el crecimiento del consumo no crece en la misma medida entre los chinos más ricos y los más pobres. De hecho, los últimos datos de Hurun Report señalan que el número de multimillonarios en China ha crecido hasta los 596 y ya supera a los multimillonarios que registra la primera economía mundial, Estados Unidos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados