A semejanza de las Socimis españolas, los REITs son sociedades de inversión listadas que representan un interés en un pool de propiedades inmobiliarias. En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank consideran que, respecto a la inversión en directo en inmobiliario, "la ventaja principal es todo lo relacionado con su cotización, es […]
Dirigentes Digital
| 12 abr 2016
A semejanza de las Socimis españolas, los REITs son sociedades de inversión listadas que representan un interés en un pool de propiedades inmobiliarias. En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank consideran que, respecto a la inversión en directo en inmobiliario, "la ventaja principal es todo lo relacionado con su cotización, es decir mayor liquidez, mayor trasparencia, precios más ajustados, etc". Sin embargo, advierten que "la capacidad de servir como cobertura a la inflación que tiene la inversión en directo en inmuebles, se ve disipada cuando hablamos de REITs"
Respecto a los índices inmobiliarios, recuerdan que existen tanto indicadores cotizados como índices de inversión directa. "En el caso de EEUU, los más utilizados son el NCREIF (National Council of Real Estate Investment Fiduciaries) que es de inversión directa, sin apalancamiento, equiponderado por valor y antes de impuestos y el NAREIT (National Association of Real Estate Investment Trusts ) de REITs cotizados, que tiene también versión europea, creado por la European Public Real Estate Association (EPRA)".
Y el fondo que seleccionan para apostar a la recuperación del sector, es el F&C Real Estate Equity Long/Short, del grupo BMO Financial Group con 339.000 millones bajo gestión y 47.000 empleados. "Está gestionado por BMO Global Asset Management, más 1.500 empleados repartidos en 27 oficinas de 17 países", recuerdan desde Andbank, explicando que sus tres gestores suman más de 45 años de experiencia, con elevado conocimiento del mercado inmobiliario.
"Estamos frente a un fondo market neutral sectorial, un fondo que toma posiciones largas y cortas en REITs con una exposición neta que por mandato varía entre -10% y +10% manteniendo una exposición bruta de entre el 60% y el 120%", indican.
El universo de inversión del producto está formado por 95 compañías con una capitalización total de 240.000 millones de euros. "El peso de cada apuesta varía en función de la convicción", indican los expertos
Tal y como indican, el objetivo es explotar la dispersión en retorno de distintos REITs europeos con el objetivo de generar rentabilidad positiva. "El portfolio tiene entre 40 y 80 líneas, por lo que aunque está diversificado, tiene cierto riesgo no sistemático, que se puede producir porque alguna de los REITs sufra de manera particular", indican, recordando que el índice de referencia es el EPRA /NAREIT Europe.
"Los REITs aunque tienen correlación con la renta variable son un sector muy particular. La mezcla tiene sentido incluso con fondos de la misma categoría de la focus list", explican desde Andbank. La volatilidad objetivo del fondo es del 3%, aunque de forma histórica ha permanecido muy por debajo. "El último año se queda en el 1,5% con caídas muy controladas". Actualmente, existen dos clases en euros, la clase A, con una inversión mínima de 2.000 euros y una comisión de gestión del 1,75%, y la Clase B, con 5 millones de euros de mínimo y una comisión de gestión del 1%.