Un juzgado madrileño estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por la asociación Adicae contra las cláusulas suelo. En su última sentencia, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid declara nulas las cláusulas suelo fijadas por 40 entidades financieras y les condena a eliminarlas de los contratos y a dejar de utilizarlas de forma no transparente. […]
Dirigentes Digital
| 07 abr 2016
Un juzgado madrileño estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por la asociación Adicae contra las cláusulas suelo. En su última sentencia, el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid declara nulas las cláusulas suelo fijadas por 40 entidades financieras y les condena a eliminarlas de los contratos y a dejar de utilizarlas de forma no transparente.
El juzgado ha tomado esta decisión al declarar que las cláusulas suelo de las hipotecas de estas entidades se fijaron con "falta de transparencia" hacia el contratante, por lo que obligará a esos 40 bancos y cajas a devolver las cantidades cobradas "indebidamente" desde el 9 de mayo de 2013.
Tal y como informa Reuters, muchas de las entidades afectadas por la sentencia, como Popular o CaixaBank ya han eliminado las claúsulas suelo de sus hipotecas, aunque en términos generales no han devuelto el importe cobrado a sus clientes hasta la eliminación de la claúsula.
Algunas entidades como el Banco Popular ya han realizado provisiones millonarias ante el riesgo legal de tener que devolver a sus clientes el exceso cobrado por está cláusula en sus contratos hipotecarios desde mayo de 2013. Popular provisionó 350 millones de euros en sus cuentas de 2015 ante esta eventualidad.