Desde el IEB, Miguel Ángel Bernal destaca el papel de los fondos como vehículos idóneos en el entorno actual, donde "la inversión directa no ayudará al minorista a manejarse con facilidad y eficacia en los mercados". Por eso, aconseja apostar por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) para acceder a una cartera diversificada de activos. […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
Desde el IEB, Miguel Ángel Bernal destaca el papel de los fondos como vehículos idóneos en el entorno actual, donde "la inversión directa no ayudará al minorista a manejarse con facilidad y eficacia en los mercados". Por eso, aconseja apostar por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) para acceder a una cartera diversificada de activos.
"Los fondos multiactivos suponen una de las modalidades más solicitadas", recuerda Bernal, explicando que esta categoría se ha convertido en los últimos meses en una solución para generar una rentabilidad atractiva en un entorno complejo para la inversión en activos como los bonos de bajo riesgo. Durante la presentación del estudio Nueva Hoja de Ruta para el Ahorro: Retos y Propuestas, el experto insistió en que los inversores deben tener en cuenta que se trata de un vehículo con una favorable tributación, que permite el traspaso de un fondo a otro sin impacto fiscal.
Respecto a los multiactivos y las estrategias de asset allocation, los expertos recuerdan que en los dos últimos años se han erigido como una de las principales tendencias en Europa. Según datos de Lipper, solo en 2014 captaron 120.000 millones de euros.
"Todo inversor, tenga el dinero que tenga, tiene derecho a tener unos objetivos para su plan financiero, y también su perfil de riesgo. El debate es por qué se paga por un abogado o un fiscalista y acudimos a la oficina bancaria pensando que el asesoramiento es gratis, cuando luego en realidad existen los conflictos de interés", recuerda.
Aún así, es consciente de que puede haber segmentos del mercado que queden fuera del asesoramiento, y reitera su idea de que serán los fondos perfilados los que puedan encontrar un fuerte nicho en este escenario. Pero cuidado. La recomendación es "tratar de conseguir una cesta de fondos que sea eficiente financiero y fiscalmente y que esté debidamente diversificada".
Según datos de VDOS, las grandes gestoras captaron más de 11.000 millones de euros a través de esta estrategia en los tres primeros meses del año. Y lejos de ‘dormirse en los laureles’, la tendencia ha continuado al alza. Según indica Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, el esfuerzo de las gestoras por encontrar el mejor producto para cada tipo de cliente ha provocado que "en torno a un 15% de la oferta de fondos ya sean productos perfilados".
De hecho, más de la mitad de las gestoras nacionales cuentan con fondos de estas características registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en estos productos. Según datos del Observatorio Inverco, un 35% de las gestoras que no cuentan con esta gama tiene previsto registrarla, y promocionar fondos perfilados a lo largo de 2015.