"El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza" era un dicho popular que poco se escucha ya, pero es aplicable a los inversores que se retraen en exceso y por miedo no aprovechan algunas de las continuas oportunidades que nos presentan los mercados. Una cosa es ser prudente y tener el riesgo siempre presente y […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza" era un dicho popular que poco se escucha ya, pero es aplicable a los inversores que se retraen en exceso y por miedo no aprovechan algunas de las continuas oportunidades que nos presentan los mercados. Una cosa es ser prudente y tener el riesgo siempre presente y otra que el miedo a perder nos impida operar con éxito.
Las bolsas asiáticas están en zona vede excepto el índice Hang Seng de Hong Kong que en estos momentos baja un 0,57%. Tokio ha subido un 0,99%, Shanghai un 0,39% (aunque ha alcanzado más de un 1% en algún momento) y Australia, 0.77%. El Banco Central de Japón mantiene su programa de estímulos masivos pero recorta las previsiones de inflación. La caída de los precios del petróleo ha ralentizado la inflación subyacente anual a 0,2% en enero, muy por debajo del 2% de objetivo del Banco Central, manteniendo vivas las expectativas de que se reforzará aún más el programa de compra de activos para 2015, según investing.com.
El euro/dólar ha tenido una jornada asiática sin grandes oscilaciones, moviéndose entre 1,0550 y 1,0574 y ahora está en 1,0552, muy cerca del límite inferior del rango. El dólar/yen también ha estado bastante plano y cotiza ahora en 121,40 yenes por dólar.
En el mercado de los metales preciosos, el oro y la plata recortan sus niveles; el oro está en 1.153,4 dólares la onza (-0,25%) y la plata en 15,54 (-0,60%).
El petróleo ha permanecido bastante quieto durante la jornada asiática, se mantiene en 54,05 dólares por barril el Brent y en 43,73 el West Texas.
Los futuros de los índices amanecen con signo negativo en estos momentos, un poco más evidente en el del DAX que en los demás, después de las subidas de más del 2% de este índice en la jornada de ayer.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy tenemos dos platos fuertes por la mañana y un postre por la tarde. En Europa se publica a las 11:00 el Índice ZEW de Sentimiento Económico y de Situación Actual en Alemania (siendo el primero más relevante que el segundo) y a esa misma hora también, el IPC, el índice ZEW de Sentimiento Económico y el Nivel de Empleo de la Eurozona.
Por la tarde, los permisos de construcciones y los inicios de viviendas en Estados Unidos, a las 14:30, aunque anteriormente a las 12:55 sale también el dato del índice Redbook, que es una muestra del crecimiento de las ventas al por menor.
Y también hay reunión de la Reserva Federal esta tarde.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.