Publicado por Markit, que desempeña el rol de agente de cálculo, emplea una metodología que se esfuerza "por reducir muchos de los desafíos de los índices tradicionales". Y es que, normalmente los índices de bonos están ponderados por emisor: este riesgo se concentra en los países más endeudados sin tener en cuenta su capacidad para […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2016
Publicado por Markit, que desempeña el rol de agente de cálculo, emplea una metodología que se esfuerza "por reducir muchos de los desafíos de los índices tradicionales". Y es que, normalmente los índices de bonos están ponderados por emisor: este riesgo se concentra en los países más endeudados sin tener en cuenta su capacidad para pagar la deuda. Además, en estos índices, la duración es aleatoria y no está relacionada con la duración objetivo del inversor.
Para superar estos desafíos, R Risk-Based Euro Sovereign Index define los presupuestos de riesgo a priori: primero asigna ponderaciones en función del PIB y no en función del nivel de deuda del país. En segundo lugar, se utiliza un presupuesto del riesgo en función de los plazos de vencimiento y el posterior tamaño de la emisión pendiente.
El objetivo final es obtener rendimientos superiores ajustados al riesgo, reduciendo significativamente la volatilidad y las caídas al máximo en comparación con las carteras tradicionales ponderadas por deuda, así como una menor duración y riesgo de convexidad.
Abdelkader Bousabaa, responsable de análisis de RBIS, explica que "con esta innovadora alternativa a los índices ponderados por deuda, nuestro R Risk-Based Euro Sovereign Index proporcionará un avance significativo en el mundo de los índices de bonos, mejorando los resultados de los inversores. Situando el riesgo como un input estamos en una mejor situación para desarrollar nuestros presupuestos de riesgos".
Mientras que Ibrahim Kara, director de index research en Markit, añade: "Estamos encantados de trabajar con Rothschild Asset Management en el cálculo de sus índices. Combinamos nuestro liderazgo en la industria, la fijación de precios de múltiples fuentes y una serie de rigurosos controles de calidad para asegurar el mayor grado de precisión, transparencia e independencia en el cálculo de nuestros índices".