Blackrock ha sido el último en lanzar un innovador ETF, con un perfil de riesgo/rentabilidad similar al de un fondo de inversión física en el sector. El nuevo iShares MSCI Target US Real Estate UCITS ETF viene a completar la gama actual de fondos cotizados inmobiliarios de BlackRock. Tradicionalmente, los inversores han accedido al segmento inmobiliario […]
Dirigentes Digital
| 16 ene 2015
Blackrock ha sido el último en lanzar un innovador ETF, con un perfil de riesgo/rentabilidad similar al de un fondo de inversión física en el sector. El nuevo iShares MSCI Target US Real Estate UCITS ETF viene a completar la gama actual de fondos cotizados inmobiliarios de BlackRock. Tradicionalmente, los inversores han accedido al segmento inmobiliario a través del mercado privado o mediante empresas inmobiliarias cotizadas como los fondos de inversión inmobiliaria (REITs, por sus siglas en inglés, o SOCIMI en su variante española). Este nuevo fondo está concebido para lograr un perfil de riesgo/rentabilidad similar al de un fondo de inversión en inmobiliario físico al tiempo que conserva la liquidez y la facilidad de acceso de un REIT.
El índice subyacente cuenta con una amplia diversificación, tanto sectorial como geográfica, en el marco de Estados Unidos y sigue un proceso estructurado en tres fases. Con vistas a reducir la volatilidad, el índice otorga más peso a títulos menos volátiles y está desapalancado para gestionar el efecto del apalancamiento característico de los REITs. También combina bonos del Tesoro a corto plazo vinculados a la inflación para brindar protección frente a este factor.
Se trata de un fondo de réplica física y cuenta con una ratio de gastos totales del 0,4%.
Tom Fekete, director de desarrollo de producto de iShares para la región EMEA, explica en un comunicado que el inmobiliario "es una de las clases de activos alternativos más populares entre los inversores europeos, pero las comisiones iniciales y los costes de negociación pueden ser elevados". En este sentido, el directivo ‘vende’ el nuevo fondo como una herramienta sencilla, líquida y eficiente en materia de costes.
"Creemos que será un producto interesante para una amplia gama de inversores profesionales, ya que podrán utilizarlo como una herramienta adicional para acceder al segmento inmobiliario y diversificar su cartera", asegura. Asimismo, "esperamos atraer a los gestores inmobiliarios al tratarse también de una alternativa a corto plazo para mantener efectivo. No existe ningún producto similar en el mercado hoy en día y vemos potencial para ampliar la gama a otros mercados inmobiliarios regionales", asegura Fekete.
Por su parte, Deborah Yang, responsable de negocio de los índices MSCI para la región EMEA, explica que este nuevo índice está compuesto por inmobiliarias cotizadas con liquidez y tiene como objetivo replicar el perfil de riesgo/rentabilidad de las inversiones inmobiliarias físicas. "El índice está pensado para inversores a pequeña escala (que carecen del tamaño suficiente para conformar una cartera inmobiliaria directa y diversificada), pero también para inversores de mayor tamaño, que tienen como objetivo incrementar y reducir rápidamente la exposición a la clase de activos subyacente".