Dos tercios de la población mundial no cuentan con acceso a Internet porque los dispositivos móviles son demasiado caros, las redes móviles son escasas y están alejadas, los planes que ofrecen los operadores de telefonía son muy caros, el suministro eléctrico es limitado y costoso o el contenido no está disponible en el idioma local. […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2015
Dos tercios de la población mundial no cuentan con acceso a Internet porque los dispositivos móviles son demasiado caros, las redes móviles son escasas y están alejadas, los planes que ofrecen los operadores de telefonía son muy caros, el suministro eléctrico es limitado y costoso o el contenido no está disponible en el idioma local. Además hay mucha gente que no está segura del valor que les aportará Internet.
Internet.org pretende hacer accesible Internet a cientos de millones de personas en Asia, África y América Latina mediante la introducción servicios básicos gratuitos y fáciles de usar por personas que son nuevas en el mundo digital.
Aprovechando la visita de Justo Hidalgo a Nueva York con motivo del ‘BookExpo America‘ (la feria del libro más importante de Estados Unidos), DIRIGENTES se reúne con él para que nos cuente más sobre esta importante colaboración con el CEO de Facebook.
"Una de las personas responsables del proyecto internet.org estaba buscando por todo el mundo servicios de calidad y relacionados con cultura. Nos presentaron aprovechando que estaba en Madrid, en otoño del año pasado. Fue una reunión muy rápida en la que enseguida vimos que esta colaboración sería muy útil para ambas partes". Hidalgo nos cuenta que el trato se cerró en Londres. "Nos reunimos en las oficinas de Facebook allí para concretar cómo íbamos a trabajar. Todo fue muy rápido y eficiente, con muy poca ‘grasa’ ni en la negociación ni en el contrato. Estábamos muy alineados".
Hasta el momento Zambia, Kenia, Ghana y lugares remotos sin acceso a Internet en países como India, Panamá, Colombia o Guatemala ya cuentan con el servicio de internet.org de Zuckerberg. Ya tienen acceso a sitios web útiles sobre salud, trabajo, economía, información local y de ubicación.
La cultura les llega de la mano de ‘24symbols‘ a través de los más de 200 mil libros, en varios idiomas, con los que cuenta el catálogo de la plataforma española online. "Nosotros siempre hemos querido llevar la lectura lo más lejos posible, e internet.org es un proyecto que nos ayuda increíblemente a cumplir esta ‘visión’ que tenemos", nos explica Hidalgo.
Los contenidos que ofrece la start-up española son gratuitos y ese era uno de los requisitos que buscaba Zuckerberg para quienes quisieran participar en su proyecto de nivel global.
Tal y como anunció el CEO de Facebook en el ‘Mobile World Congress de Barcelona’ este año, el objetivo de internet.org es llegar a 100 países en el 2015.
"Para nosotros se trata de una colaboración clave", explica Hidalgo. "A corto y medio plazo, nos da mucha visibilidad, por supuesto. Pero lo más importante es el valor que creemos que damos con este servicio". "En ‘f8‘, la conferencia de desarrolladores de Facebook en San Francisco del pasado mes de marzo, pudimos comprobar en vivo cómo ‘24symbols‘ era el tercer servicio de internet.org más accedido de aquellos países donde estábamos presentes, después de Facebook y Wikipedia. Eso nos produce muchísimo orgullo. Y ahora estamos hablando con editoriales para que cedan algunos de sus libros comerciales de manera gratuita para apoyar este proyecto".
Otras de las empresas que colaboran gratuitamente con esta iniciativa son Ericsson, Mediatek, Opera Software, Samsung, Nokia y Qualcomm, líder de tecnologías inalámbricas de nueva generación.
Desde la web internet.org se anima a otros desarrolladores y empresarios a unirse a este proyecto y a aunar esfuerzos para desarrollar tecnología que reduzca el coste de proporcionar datos a las personas en todo el mundo, contribuyendo así a ampliar el acceso a Internet en comunidades con un servicio insuficiente.
"Internet no es equitativo si la mayoría del público no puede participar", decía Zuckerberg en el lanzamiento de internet.org. "A través de este servicio esperamos derribar las barreras digitales y ayudar a mejorar las vidas de muchas personas". Un deseo que se llevará a cabo con colaboración española, gracias a la aportación de ‘24symbols‘.