Uno de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él. A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros […]
Dirigentes Digital
| 18 abr 2016
Uno de los casos que detalla Pedraz es cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación que ejercía Manos Limpias contra él. A cambio, la entidad debía pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después. De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes.
El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida".
Pedraz ha decretado prisión sin fianza para Luis Pineda y Miguel Bernard. A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.
Además, también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata del tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.
La Policía ha detallado el ‘modus operandi’ de la cúpula de la asociación y el pseudosindicato. En el caso de Ausbanc utilizaba la información obtenida de los usuarios de banca y las reclamaciones presentadas para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.
Entre la víctimas se encuentran también Banco Sabadell y Caixabank. Manos Limpias era financiado por Ausbanc para personarse a causas judiciales y presionar a las entidades financieras. Entre los casos más sonados que ha desvelado la investigación destaca el intento de cobrar tres millones de euros a Banco Sabadell y Caixabank para retirar la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Nóos.