No son minijobs, pero se le parecen. Cada vez más ciudadanos se tienen que conformar con trabajar unas pocas horas al día o unos días al mes. El contrato a tiempo parcial se está convirtiendo en una realidad cada vez más palpable, asociado a sueldos bajos y a la explotación laboral, se está haciendo un […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2015
No son minijobs, pero se le parecen. Cada vez más ciudadanos se tienen que conformar con trabajar unas pocas horas al día o unos días al mes. El contrato a tiempo parcial se está convirtiendo en una realidad cada vez más palpable, asociado a sueldos bajos y a la explotación laboral, se está haciendo un hueco importante en el mercado laboral español. Casi un tercio de los contratos que se realizaron en enero fueron con esta figura, tanto para trabajadores indefinidos, como temporales.
En total, se realizaron 437.300 enero frente a los 388.600 del mismo mes del año pasado. En un solo año crecieron un 38% frente al 5% que registraron los empleos de jornadas laborales de ocho horas. Esta tendencia se comienza a consolidar en los indefinidos. Aumentaron un 18% en el último año, acercándose al 25% con el que crecieron los de a tiempo completo.
En los contratos temporales, a tiempo parcial crecen más del doble que a tiempo completo. Los primeros aumentaron a un ritmo anual del 12,6%, mientras que a tiempo completo lo hicieron un 5,3%.
En los momentos más duros de la crisis, la patronal de empresas propuso buscar fórmulas alternativas en los tipos de trabajo para flexibilizar el mercado laboral, una de ellas fueron los famosos minijobs, aunque la legislación española antes y después de la última reforma laboral ya los permiten. Antes de la crisis los contratos a tiempo parcial suponían el 23% del total de contratos que se realizaron en 2007. En seis años de crisis esta proporción ha aumentado casi en 10 puntos porcentuales.