"Esto no tiene antecedentes en la historia económica del país", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al anunciar a la prensa la inversión que acordó con la finlandesa UPM: 5.000 millones de dólares. El monto es el valor total que demandará la segunda planta de esa empresa, la tercera procesadora de celulosa en Uruguay. […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
"Esto no tiene antecedentes en la historia económica del país", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al anunciar a la prensa la inversión que acordó con la finlandesa UPM: 5.000 millones de dólares.
El monto es el valor total que demandará la segunda planta de esa empresa, la tercera procesadora de celulosa en Uruguay. UPM aportará 4.000 millones para la obra y el Gobierno el resto, destinado a infraestructura.
Plazos y condiciones
"Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de última generación con un desempeño ambiental comprobado", dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente local de UPM, en un comunicado.
El desempeño ambiental es central, dadas las controversias generadas por las otras plantas ya instaladas allí, que derivaron en conflictos con Argentina.
Se prevé que la planta comenzará a construirse en 2018 e iniciará sus operaciones hacia 2020, con la generación de unos 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
La condición para ello es "reconstruir la infraestructura logística para respaldar negocios de gran escala orientados a las exportaciones", agregó Sarantola.
Ello significa la reparación de 220 kilómetros de rutas, entre vías rurales y nacionales, para facilitar el transporte de la materia prima hasta la fábrica.
Tren y barcos
El acuerdo también establece que se deberá realizar un acondicionamiento ferroviario para trasladar el producto desde la planta hasta el puerto de Montevideo.
En el puerto se deberá ampliar el dragado (operación de limpieza de rocas) para recibir barcos de gran calado. El presidente Vázquez estimó que las inversiones allí rondarán los 85 millones de dólares.
Los números finales saldrán de los grupos de trabajo que se formaron para analizar el proyecto en materia de medio ambiente, relaciones laborales e infraestructura.
Los grupos trabajarán hasta fines de septiembre para emitir un informe de cada uno de esos aspectos del acuerdo.
Capital español
Definido desde ya que el Gobierno deberá aportar 1.000 millones de dólares, las autoridades saldrán a buscar socios privados, tanto en Uruguay como en otros países.
En esa línea se inscribe el viaje a España que hará el mandatario uruguayo para reunirse, en noviembre, con empresarios gallegos, anticiparon fuentes oficiales.
La visita de Tabaré responde a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, cuando visitó el país sudamericano en abril último.
"Las empresas gallegas tienen interés en ser útiles en Uruguay", dijo Feijoó en aquella oportunidad, en la que también le ofreció a Vázquez ser la "puerta de entrada a la Unión Europea y España".