Durante la cumbre presidencial realizada en Brasil el 17 de julio, el gobierno de Uruguay logró que los países miembros del bloque formalizaran un plazo de seis meses para el levantamiento de las barreras comerciales, principalmente las de Argentina. Uruguay pidió concretamente al Mercado Común un "plan de acción" para el "fortalecimiento del Mercosur comercial […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2015
Durante la cumbre presidencial realizada en Brasil el 17 de julio, el gobierno de Uruguay logró que los países miembros del bloque formalizaran un plazo de seis meses para el levantamiento de las barreras comerciales, principalmente las de Argentina.
Uruguay pidió concretamente al Mercado Común un "plan de acción" para el "fortalecimiento del Mercosur comercial y económico", tarea que será abordada durante el segundo semestre de 2015.
El plan tendrá como prioridad eliminar las barreras arancelarias, no-arancelarias y toda medida de efecto equivalente, así como la eliminación de medidas que afectan la competitividad relativa de los países.
Desproporciones
Uruguay, un país de reducidas dimensiones geográficas y poblacionales (176.215 km² y 3 millones de personas), importa de Argentina (más de diez veces mayor en población y casi 20 veces más extensa) un volumen de 1.500 millones de dólares.
En sentido inverso, Argentina le compra productos por apenas 500 millones de dólares, tres veces menos de lo que le vende. "Eso no obedece a condiciones competitivas, sino a condiciones administrativas, que es lo que estamos bregando por eliminar", dijo antes de la cumbre el canciller uruguayo Rodolfo Nin.
Con el convenio logrado, ambos países avanzan también en la línea del acuerdo ya firmado el mes pasado entre sus bancos centrales para facilitar las transacciones y reducir las transferencias en dólares.
La resolución lleva el nombre de Sistema de Monedas Locales (SML) y establece que ambas repúblicas podrán pagar el comercio en común con monedas locales, siendo voluntario por parte de los exportadores e importadores.
"La adopción de este mecanismo permitirá avanzar en la desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur", dijo el banco argentino.
Hacia Europa
En la reunión que celebrarán en Asunción (Paraguay) el 14 y 15 de agosto, los países comenzarán a analizar las ofertas que deben presentar a la Unión Europea con miras a la firma de un tratado comercial en bloque.
La UE, por su parte, pidió una nueva reunión técnica con los sudamericanos para tratar algunos aspectos puntuales.
Más allá del bloque, Uruguay avanza en sus planes de comercio bilateral con otros países. Su Instituto Uruguay XXI (una agencia estatal que promueve las inversiones y exportaciones) firmó en junio un acuerdo con la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) para aumentar el intercambio comercial entre ambos países.
"La cooperación estará centrada en el intercambio de información económica, estadística, reglamentaria y de oportunidades de negocio dirigidas a las respectivas comunidades empresariales", informó en la ocasión la entidad uruguaya.
Firmado con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Luis Campos Ferreira, el protocolo también se propone "el desarrollo de actividades de promoción del comercio, en especial de la marca país y de la inversión", agregó Uruguay XXI.