Vaio espera alcanzar un acuerdo con las divisiones de PC de Fujitsu y Toshiba de aquí a finales de marzo, según declaraciones de Hidemi Moue, director ejecutivo de Japón Industrial Partners, el fondo de adquisición que ahora controla la antigua división de Sony. Vaio espera de poseer la mayor participación en la compañía resultante de […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2016
Vaio espera alcanzar un acuerdo con las divisiones de PC de Fujitsu y Toshiba de aquí a finales de marzo, según declaraciones de Hidemi Moue, director ejecutivo de Japón Industrial Partners, el fondo de adquisición que ahora controla la antigua división de Sony. Vaio espera de poseer la mayor participación en la compañía resultante de la fusión, lo que puede ayudar a ahorrar en el trío de investigación y desarrollo y la producción a gran escala, dijo Moue.
La propuesta de fusión refleja la consolidación de las empresas fabricantes de pantallas y semiconductores japonesas después de décadas de estancamiento y una pérdida de importancia de las compañías, relegadas al margen de la industria. La prevalencia de los teléfonos inteligentes y tabletas, en particular, han exprimido a los fabricantes de PCs, con los envíos mundiales de 2015 en su nivel más bajo desde la crisis financiera.
"El mercado de PC se está reduciendo, lo que significa que hay sentido en trabajar juntos para favorecer a la investigación, los volúmenes de producción y los canales de comercialización," dijo Moue, cuyo fondo está especializado en cambios corporativos. "Podemos hacerlo con la canibalización mínima".
TIempos sombríos
La alianza "tiene sentido si se quiere construir una base de consumidores nicho en Japón", dijo Damian Thong, analista de Macquarie Group en Tokio. "Este enfoque de la fusión de tres fabricantes de ordenadores japoneses probablemente tendrá pocas posibilidades de éxito fuera del país."
Vaio, Toshiba y Fujitsu han visto como Lenovo HP y Dell han copado su nicho de clientes. Sin embargo, incluso los líderes están luchando ‘contra’ el mercado: las ventas de PCs se redujeron un 10% el año pasado, cayendo por debajo de los 300 millones de unidades por primera vez desde 2008, según IDC. Además, se espera que el mercado siga disminuyendo hasta el año 2016.
La operación conjunta de Vaio, Toshiba y Fujitsu contaría con alrededor de un tercio del mercado japonés, poniéndolo en la pelea por el puesto número 1 con la empresa conjunta entre Lenovo y NEC. Lenovo y NEC controla alrededor del 29% de las ventas de PC en Japón a partir de julio a septiembre, de acuerdo con IDC.
Fujitsu y Toshiba le siguen con el 17% y 12%, respectivamente, mientras que Vaio no da a conocer cifras de ventas. Un acuerdo sería también un mayor esfuerzo de Toshiba para escindir activos no esenciales, y pagar así las consecuencias de un escándalo contable que se llevó a la mayor crisis en sus 140 años de historia.
En cuanto a Fujitsu, su envíos de ordenadores y tabletas toco techo en 2007 ya que la empresa se ??alejó de los chips y hardware para servicios de software. "En el negocio de PC, todas las opciones están sobre la mesa para la reestructuración y asociaciones, pero nada se ha decidido en este momento," dijo el portavoz de Toshiba Hirokazu Tsukimoto. Una portavoz de Fujitsu no quiso hacer comentarios.