Tanto para ahorro de costes como para su compromiso medioambiental. "Todos los movimientos de tierra de la obra se han gestionado reduciendo tanto costes de vertido como la huella de carbono asociada a estos movimientos", explica Iñaki Viñuela, técnico paisajista de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas. Durante la fase de construcción se implementaron […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2014
Tanto para ahorro de costes como para su compromiso medioambiental. "Todos los movimientos de tierra de la obra se han gestionado reduciendo tanto costes de vertido como la huella de carbono asociada a estos movimientos", explica Iñaki Viñuela, técnico paisajista de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas.
Durante la fase de construcción se implementaron otras medidas dirigidas a la eficiencia en el consumo de agua, entre las que destacan el acolchado de corteza de pino para evitar la evaporación del suelo y la eliminación del riego aéreo de toda la obra. Actualmente, Valdebebas se encuentra en su recta final, pero dejará en sus infraestructuras mecanismos de ahorro de agua y eficiencia energética.
El alumbrado público se regula mediante un reloj astronómico que sincroniza el encendido y apagado de las luminarias en función de la luz solar, y el sistema de riego se controla desde un ordenador central, que calcula la cantidad de agua que tiene que aportar a las plantaciones.
Puede leer el especial de Eficiencia Energética en la revista Dirigentes del mes de octubre.