"Estamos listos para aprovechar las economías de escala en este negocio, y transmitirla a los inversores en forma de comisiones más bajas". Así de contundente se ha mostrado Bill McNabb, consejero delegado de la firma, durante una conferencia de Morningstar en Chicago. La firma sigue apostando por un modelo low cost que ya ha obligado […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
"Estamos listos para aprovechar las economías de escala en este negocio, y transmitirla a los inversores en forma de comisiones más bajas". Así de contundente se ha mostrado Bill McNabb, consejero delegado de la firma, durante una conferencia de Morningstar en Chicago.
La firma sigue apostando por un modelo low cost que ya ha obligado a sus competidores a ajustar las tarifas de sus productos en forma de rebaja de comisiones. Y la presión, a juzgar por sus palabras, irá a más en los próximos años.
Este año, la gestora ha rebajado las comisiones a 1 centavo por cada 100 dólares invertidos para ciertos segmentos de clientes en una serie de fondos seleccionados, como el Vanguard Total Stock Market Index Fund, el Vanguard Total Bond Market Index Fund o el Vanguard 500 Index Fund.
Según datos recopilados por Bloomberg, el TER (total expense ratio) medio de los fondos de la gestora asciende a 18 centavos por cada 100 dólares invertidos, frente a la media de 1,01 dólares del sector.
Para el directivo, tras la reducción en los costes de negociación y de gestión de activos, el próximo objetivo vendrá, para el conjunto del sector, de las comisiones de asesoramiento, que según estima, también tenderán a la baja. Precisamente, Vanguard ha inaugurado este año una plataforma de asesoramiento personal, que ofrece este servicio por solo 30 centavos por cada 100 dólares invertidos para clientes con un mínimo de 50.000 dólares.
Para los inversores, el camino hacia productos más baratos se torna crucial, en un momento en el que los tipos de interés y la volatilidad del mercado complica, y mucho, la búsqueda de retornos de doble dígito como en tiempos pasados. De hecho, McNabb calcula que en la próxima década, los retornos para las inversiones de renta fija no sobrepasarán el 2%, mientras que en renta variable se limitarán al 6%-7%. Con las expectativas de inflación que maneja la firma, el directivo considera que los inversores solo podrán obtener rentabilidades netas en el entorno del 3,5%.