El reinado de Pimco ha durado 17 años. Pero la evolución de su buque insignia, el Pimco Total Return Fund, ha terminado por marcar el fin de una era. Con datos a cierre de abril, el producto mantenía activos bajo gestión por valor de 110.400 millones de dólares. Una cifra inferior a los 117.300 millones […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2015
El reinado de Pimco ha durado 17 años. Pero la evolución de su buque insignia, el Pimco Total Return Fund, ha terminado por marcar el fin de una era. Con datos a cierre de abril, el producto mantenía activos bajo gestión por valor de 110.400 millones de dólares. Una cifra inferior a los 117.300 millones registrados por el Vanguard Total Bond Market Index Fund.
Los reembolsos en el producto estrella de Pimco continuaron en el mes de abril, con la salida de 5.600 millones de dólares. Unas salidas que se vienen repitiendo en los últimos 24 meses de forma consecutiva. De hecho, el patrimonio del fondo se ha reducido un 62% desde el máximo alcanzado en abril de 2013 (unos 293.000 millones de dólares).
A pesar de las salidas de capital, lo cierto es que en lo que va de 2015, los gestores del Pimco Total Return Fund, Mather, Mihir Worah y Mark Kiesel, han logrado que el fondo recupere algo de prestigio, al menos, en lo que a rentabilidad se refiere. Según datos de Morningstar recopilados por The Wall Street Journal, el mayor fondo de renta fija del mundo ha recuperado un 3,73% de rentabilidad desde el pasado mes de octubre, poco después de que Gross anunciase su marcha de Pimco, hasta el pasado martes, con lo que ya bate al 92% de sus pares. Cabe señalar que en los nueve meses precedentes a su marcha, el fondo estaba por detrás del 80% de sus competidores.
A cierre de marzo, el rendimiento del producto en 2015 ascendía al 2,378%, nada mal para un producto de renta fija, superando al 95% de sus pares a medio plazo en esta categoría. El índice de referencia del producto, el Barclays U.S. Aggregate Bond Index, ha rentado un 1,736% en el mismo periodo.
A pesar de ello, la gestora sigue buscando fórmulas para recuperar clientes, ante la evidencia de que los inversores han preferido en los últimos meses apostar por la gestión pasiva de Vanguard antes que por los grandes nombras que conforman el equipo de Pimco. En este sentido, la firma ha anunciado recientemente el fichaje del ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en un momento crucial para los gestores de renta fija ante la inminente primera subida de tipos en EEUU desde 2006.