El Gobierno heleno ha sorprendido con una medida para hacer aflorar los capitales en el exterior: se plantea no sancionar a los ciudadanos que declaren depósitos en el extranjero. De esta forma, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, pretende atraer de nuevo a todo el capital que se fue de Grecia ante el miedo […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
El Gobierno heleno ha sorprendido con una medida para hacer aflorar los capitales en el exterior: se plantea no sancionar a los ciudadanos que declaren depósitos en el extranjero. De esta forma, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, pretende atraer de nuevo a todo el capital que se fue de Grecia ante el miedo a un corralito o a la salida del país de la Unión Europea.
En una comparecencia de Varoufakis ante los medios tras una reunión en Suiza, señaló que "el Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero".
Esto permitirá que, en lugar del 46% que tendrían que pagar estos depositantes en caso de ser sorprendidos en su delito, la multa pasaría a ser de entre un 15 y un 20% del dinero defraudado.
Mejoran las negociaciones
La reunión informal del Eurogrupo el pasado viernes en Riga ha tenido un fuerte impacto en Alexis Tsipras, primer ministro griego. Tras las fuertes críticas recibidas, Tsipras decidía hacer cambios en su equipo negociador con la troika para reducir el papel su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, será el encargado de tomar el relevo de Varoufakis. El perfil de Tsakalotos, educado en Oxford, se acerca más a lo que piden los miembros del Eurogrupo; en cambio, el ministro de Finanzas heleno ha sido duramente criticado por sus homólogos.
De hecho, tan sólo un día después de producir esta decisión, la Comisión Europea ya ha explicado que las conversaciones con Grecia son "más productivas y eficaces" tras el cambio de Varoufakis por Tsakalotos.
Para enfatizar el buen entendimiento, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Annika Breidhardt, ha asegurado que "tras las reuniones en Riga, los contactos se han intensificado y han permitido que el trabajo progrese".
Posibilidad de referéndum
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también deja abierta la posibilidad de recurrir a un referéndum popular si no se llega a un acuerdo razonable con la troika. Sobre la posibilidad de incurrir en impago, el líder heleno ha asegurado que está "seguero de que no llegaremos a ese punto. Pese a las dificultades, las posibilidades de ganar en las negociaciones son grandes. No debemos caer en movimiento de pánico. El que se asusta en este juego pierde", aseguró.