Las empresas estadounidenses como Ford y Pepsi pierden rápidamente sus utilidades allí debido a la inflación. Las aerolíneas estadounidenses han reducido drásticamente sus vuelos a Caracas, la capital del país. Algunas aerolíneas europeas ya han dejado de volar al país por completo, según ha informado CNN Money. El país se encuentra en una situación económica […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
Las empresas estadounidenses como Ford y Pepsi pierden rápidamente sus utilidades allí debido a la inflación. Las aerolíneas estadounidenses han reducido drásticamente sus vuelos a Caracas, la capital del país. Algunas aerolíneas europeas ya han dejado de volar al país por completo, según ha informado CNN Money.
El país se encuentra en una situación económica crítica. Estas son cinco razones que podrían determinar que se convierta en la peor economía del mundo.
Inestabilidad política
El gobierno venezolano, dirigido por Nicolás Maduro, es cada vez más autoritario. El último incidente con el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, es un ejemplo de ello. Ledesma fue arrestado por conspiración y asociación. Según Maduro, el arresto era necesario, ya que, Ledesma trataba de derrocarlo. Antonio Ledesma se convierte así en el segundo opositor de Maduro encarcelado, tras Leopoldo López, otro líder opuesto al régimen encarcelado anteriormente.
Además, el gobierno ha expropiado la cadena de supermercados Día a Día para poder controlar la industria alimenticia en el país, un sector sumergido en el caos en los últimos meses. Desde el gobierno acusan al propietario de los supermercado Día a Día de monopolizar los alimentos para perjudicar la economía venezolana. El propietario, José Vicente Aguerrevere, negó estas acusaciones.
Crisis alimentaria
Las largas colas en los supermercados están a la orden del día en Venezuela. Los alimentos más básicos como leche, azúcar o harina escasean en las tiendas de alimentos debido a la incapacidad del país de hacer frente al pago de las importaciones de alimentos. Los restaurantes están teniendo problemas para responder la demanda de sus clientes. Un ejemplo es el caso de los restaurantes McDonald´s, los cuales se quedaron sin patatas fritas en el mes de enero y han tenido que ofrecer yuca frita en su lugar.
Crisis del petróleo
En el sector energético, el petróleo ha pasado de la riqueza a la miseria. Los bajos precio del petróleo están ocasionando que el país roce la bancarrota. El precio del barril ha bajado un 50% en su valor desde hace seis meses. En Venezuela se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo y esta bajada de los precios le ha hecho perder mucho dinero.
El presidente, Nicolás Maduro, ha comenzado a buscar una solución a este problema y ha visitado recientemente China, Rusia, y varios países pertenecientes a la OPEP a fin de pedir ayuda para reforzar su gobierno. Según ha anunciado Maduro por la televisión estatal de Venezuela, China ha ofrecido su ayuda a cambio de petróleo gratis. Los expertos aseguran que Venezuela no venden el suficiente petróleo para beneficiarse por estos acuerdos.
Devaluación monetaria
La moneda de Venezuela está perdiendo valor más rápido que ninguna otra en el mundo. La mayoría de venezolanos actualmente cambia su dinero en el mercado negro extraoficial. Hace un año, un dólar estadounidense equivalía a unos 88 bolívares. Hoy, un dólar equivale a 190 bolívares en el mercado negro.
El simple proceso de cambio de moneda es muy confuso. Venezuela tiene cuatro tipos de cambio: dos que el gobierno usa para pagar sus importaciones, el extraoficial (mercado negro) y uno nuevo que Maduro introdujo la semana pasada. La última tasa de cambio le permite a los venezolanos comprar dólares estadounidenses legalmente por primera vez en una década. Pero hay un límite: los venezolanos solo pueden comprar 2.000 dólares al mes.
Deuda pública
El país debe 11.000 millones de dólares en el pago de deuda este año. Algunos expertos consideran que Venezuela entrará en un incumplimiento en octubre, cuando el país deba pagar 5.000 millones de dólares.