"Estamos calculando un cierre bastante fuerte de 300 comercios diarios a nivel nacional por falta de productos, por falta de materia prima", aseguró el vicepresidente de Consecomercio, José Chirinella, a la emisora privada Unión Radio. Chirinella explicó que como consecuencia de las políticas que ha implementado el Estado venezolano al sector agrícola, "principalmente por las […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2016
"Estamos calculando un cierre bastante fuerte de 300 comercios diarios a nivel nacional por falta de productos, por falta de materia prima", aseguró el vicepresidente de Consecomercio, José Chirinella, a la emisora privada Unión Radio. Chirinella explicó que como consecuencia de las políticas que ha implementado el Estado venezolano al sector agrícola, "principalmente por las expropiaciones", el comercio se ha visto afectado por la caída de la producción nacional.
La expropiación de más de 4.000.000 de hectáreas productivas es el origen de esta situación que también afecta a empresas españolas. Hasta el momento cuatro han solicitado ante el Banco Mundial un arbitraje para que le sea pagada una indemnización por la expropiación de sus inversiones, nacionalizadas en 2010 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, según Reuters.
La demanda fue introducida por Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de Agroisleña, un conglomerado de empresas en Venezuela dedicadas al suministro de fertilizantes, semillas y agroquímicos.
En un comunicado, en el que no adelantaron un monto específico de lo que aspiran a recibir, dijeron que esperaban una indemnización "pronta, adecuada y efectiva". Durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez nacionalizó amplios sectores de la economía, entre ellos, el agrario, acusando a Agroisleña de abusar de su posición dominante en el mercado.
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte. Según datos de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, durante el Gobierno de Chávez 1.190 empresas afiliadas fueron expropiadas.
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil. Si bien el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha avanzado en el proceso de pago por los bienes de Agroisleña, los empresarios dijeron en un comunicado que seguirán abiertos a negociar con Venezuela un acuerdo por la nacionalización.