"Cuando se acabe el oro venezolano, el desenlace de esa historia será de pronóstico reservado, pero de ningún modo positivo", dice Guillermo Barba en un artículo de la publicación norteamericana Forbes. El analista se basa en informaciones aportadas por fuentes aduaneras de Suiza, reportes de vuelos de embarque de Air France, el Consejo Mundial del […]
Dirigentes Digital
| 05 abr 2016
"Cuando se acabe el oro venezolano, el desenlace de esa historia será de pronóstico reservado, pero de ningún modo positivo", dice Guillermo Barba en un artículo de la publicación norteamericana Forbes.
El analista se basa en informaciones aportadas por fuentes aduaneras de Suiza, reportes de vuelos de embarque de Air France, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) y el propio Banco Central de Venezuela (BCV).
En febrero, Venezuela envió 11 toneladas a Suiza. Ese embarque se suma a las 36 toneladas de enero y a las otras 12.5 enviadas en marzo (en un avión de Air France con destino a Brinks Switzerland, vía París) con el BCV como remitente.
Así, los despachos del primer trimestre 2016 suman 59,5 toneladas, una cantidad que equivale a 16,5% de las reservas que ese país centroamericano declaró al cierre de 2015 (361 toneladas), según el WGC.
Los años dorados del socialismo
Documentos del Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que la producción de oro de Venezuela llega a cerca de 12 toneladas anuales, un volumen insuficiente para sostener cargamentos como los de los últimos meses.
El volumen vendido extraoficialmente podría ser mayor. "Sabemos que el BCV ha embarcado una cantidad indeterminada de oro en julio de 2015, pero esos despachos no aparecen en ninguna estadística disponible", dice Koos Jansen, de Bullionstar.
Eurostat, por su parte, asegura que ningún miembro de la UE ha importado oro de Venezuela en años recientes, al menos hasta diciembre de 2015.
Cuánto resta para terminar
Tal escasez de informaciones sobre el manejo real de la República Bolivariana de Venezuela en materia de oro torna frágil cualquier estimación sobre sus reservas. El BCV afirma que son 361 toneladas, pero no actualiza sus planillas desde diciembre.
Entre enero y mayo de 2015, las existencias habían caído un 19%, de acuerdo con reportes de Reuters, basados en documentos oficiales del BCV, en referencia a operaciones "probablemente de swap".
En esa línea, Bloomberg señala que la pérdida de reservas (en valor) había caído en mayo un 28% respecto de un año atrás. El cálculo tenía como base la baja de 12% en los precios negociados al contado.
Por otra parte, "hay evidencia de que, entre marzo y abril de 2015, las bóvedas del BCV vieron salir otras 60 toneladas", agrega Ronan Manly, de la agencia Bullionstar. "De una pureza 0.995, el estándar que usan los bancos centrales para sus barras", apunta su colega Koos Jansen.
El factor China
El departamento geológico de EUA comenta que en el corto plazo, "los cambios realizados en la política venezolana (del chavismo) en la industria del oro muestran un favorecimiento a las inversiones chinas en detrimento de las norteamericanas y canadienses".
Para fundamentar su evaluación, el reporte presenta datos del sector contabilizados desde 1999 (año que los venezolanos recuerdan por un gran desastre natural provocado por lluvias y por ser el inicio de los 14 años de régimen de Hugo Chávez).
En ese contexto, el columnista de Forbes citado apunta que las reservas reales de oro en el BCV no pasan de 152 toneladas. "Sin empeñar", resalta Barba, explicando que sus estimaciones -así como las de los analistas de Bullionstar- no consideran eventuales operaciones de swaps (intercambio por divisas).