Venezuela está viviendo una situación extrema debido al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, situación que es habitual tras las vacaciones por la escasa producción en el país, pero que este año ha superado todas las previsiones, por la crisis económica que vive Venezuela, agravada por la bajada del precio del petróleo. La […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2015
Venezuela está viviendo una situación extrema debido al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, situación que es habitual tras las vacaciones por la escasa producción en el país, pero que este año ha superado todas las previsiones, por la crisis económica que vive Venezuela, agravada por la bajada del precio del petróleo.
La capital, Caracas, es la zona donde se vive peor situación por el desabastecimiento. La concentración demográfica hace que aumente la demanda, y por ende, que los supermercados tengan aún menos productos disponibles. Tanto es así, que algunos policías militares han tenido que ser destinados a vigilar las colas que se están formando en los supermercados más grandes.
La gente ha comenzado a perder la paciencia y además de formar estas largas colas, está llevando a cabo acciones desesperadas, como la producida este fin de semana. Un grupo de personas asaltó un camión que iba camino de un establecimiento cargado de pañales, uno de los productos que más se necesita en estos momentos.
La escasez de leche, papel higiénico, aceite, azúcar café, etc hace que el país, liderado por Nicolás Maduro esté atravesando una de las mayores crisis de desabastecimiento de su historia.
Ante este drama, los venezolanos han tenido que escuchar las desafortunadas declaraciones de su ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, que se atrevió a decir que los venezolanos que se levantan a las dos de la mañana para ir al supermercado, lo hacen porque quieren. Meléndez también ha solicitado a los ciudadanos que dejen a un lado la desesperación, algo que se antoja difícil, teniendo en cuenta que no pueden comprar alimentos esenciales o medicamentos.
Los estantes vacíos o llenos del mismo producto en la mayoría de supermercados del país evidencian que la situación no es como la ve la ministra, si no como la viven los habitantes de Venezuela.
Maduro culpa a los empresarios
Por su parte, Nicolás Maduro, como acostumbra, no se ha quedado callado ante tal situación. El presidente venezolano ha ordenado a sus ministros económicos citar a todos los distribuidores y mayoristas del país "uno por uno" para hacerles firmar un ultimátum "de respeto al pueblo" y a las leyes y que si no las cumplen actuará "con todo el peso de la ley".
Maduro, que ha anunciado la vuelta de su gira asiática, donde se ha reunido con dirigentes de varios países para intentar conseguir fondos que ayuden a Venezuela a salir del pozo donde está sumida, señaló que la "derecha oligárquica" en la que incluye a empresarios del sector privado, tiene un "sabotaje económico" que durante su gira llegó "a su máxima expresión", haciendo referencia a la situación de escasez de productos básicos.
También señaló al sector privado que supuestamente se encarga de la red de distribución y comercialización de los alimentos y otros productos básicos, de hacer "la guerra económica" que causa estos fallos de abastecimiento. "Dicen que nosotros amenazamos al sector privado, son los vagabundos del sector privado parasitario, no todo, del sector apátrida, del sector criminal contrabandista, son una amenaza para el país, son una amenaza para la paz", señaló, con el ímpetu que le caracteriza.