"Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a Dios a contribuir con el desarrollo de esta tierra mágica", señalaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. […]
Dirigentes Digital
| 08 sep 2015
"Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a Dios a contribuir con el desarrollo de esta tierra mágica", señalaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El dirigente estaría dispuesto a dar asilo a varios miles de sirios "que están en la diáspora", según señaló en el Consejo de Ministros ya que se podrían sumar a la comunidad siria que ya vive en Venezuela.
¿Puede mantenerlos el país?
Resulta chocante que, estando en la quiebra, el país se ofrezca a dar asilo a 20.000 refugiados. Y es que la escasez de divisas, una galopante inflación y el desabastecimiento han llevado al Gobierno a devaluar su moneda en un 69%. Con tres tipos de cambio oficiales y una gran dependencia del crudo, la posible salida de capital extranjero ponen en una situación muy delicada a su economía.
Por ello, Nicolás Maduro quiere pedir ayuda a la comunidad árabe, tal y como anunció en el Consejo de Ministros.
Cierre a la frontera con Colombia
Mientras Venezuela abre sus brazos a Siria, los cierra a Colombia. Maduro ha ordenado un nuevo cierre de la frontera con Colombia, en el Estado de Zulia. El presidente del país ha movilizado a 3.000 militares para custodiar la frontera para "seguir avanzando con la liberación de delitos criminales de paramilitares contrabandistas".
Aunque la medida se toma "para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares y contrabandistas", según Maduro, este cierre ha provocado el éxodo masivo de colombianos que residían el país petrolero.
Según Colombia, la medida Reuters ha hecho que unos 1.400 colombianos han sido deportados desde Venezuela y 14.000 han regresado voluntariamente por temor a represalias, generando una crisis humanitaria ante la necesidad de albergue, comida y salud, tal y como apunta Reuters.