El Parlamento del Mercosur, o Parlasur, está compuesto por 75 diputados brasileños, 43 argentinos, 33 venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos, que representan a 284,4 millones de latinoamericanos. Funciona desde 2007 en Montevideo, capital de Uruguay, con una cámara que debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. La decisión de colocar a Venezuela en […]
Dirigentes Digital
| 04 dic 2014
El Parlamento del Mercosur, o Parlasur, está compuesto por 75 diputados brasileños, 43 argentinos, 33 venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos, que representan a 284,4 millones de latinoamericanos. Funciona desde 2007 en Montevideo, capital de Uruguay, con una cámara que debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual.
La decisión de colocar a Venezuela en la presidencia fue adoptada durante el último plenario de este año, realizado el 18 de noviembre.
Entre otras decisiones recientes del bloque, Brasil aprobó en noviembre la creación de un fondo para promover el turismo regional. La primera contribución anual será de 603.000 dólares, de los cuales Brasil aportará 391.950 (65%), Argentina 120.600 (20%), restándole a Uruguay y Paraguay una cuota de 45.225 a cada uno (7,5%), informó la Agência Câmara (Brasil, oficial).
Argentina, por su parte, quiere incorporar este mes la elección de sus representantes al calendario oficial interno, de manera que ya en los próximos comicios presidenciales (2015) la opción conste en las boletas para sufragar, novedad que el Gobierno de ese país esperar presentar en la Cumbre que se realizará en la ciudad de Paraná el 16 y 17 de diciembre.
Año venezolano
El papel de Venezuela, que ingresó al Mercosur en 2013, es "incorporarse al plan político de integración, que permitirá seguir avanzando en los proyectos que se tiene con bloques regionales", dijo el diputado venezolano Saúl Ortega, actual vicepresidente del hemiciclo regional.
Se refería a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
En la sesión se autorizó también saludar a Venezuela por su incorporación al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. El país, que fue gobernado por el ex militar Hugo Chávez hasta su muerte en 2013, obtuvo en octubre 181 votos para entrar a Naciones Unidas, un objetivo por el que venía trabajando desde 1992.
Permanecerá dos años en esa condición a partir de 2015, cuando asumirá también la presidencia del movimiento de Países No Alineados (NOAH).
Bolivia y el mar
El próximo encuentro de los líderes del bloque en Argentina podría significar también el anuncio oficial de la entrada de Bolivia como miembro pleno, incorporación que es vista prácticamente como un hecho en virtud de lo avanzado que está ese proceso.
La integración ha provocado inquietud en Chile (Alianza del Pacífico) después que el presidente uruguayo José Mujica dijera que el país de Evo Morales obtendría, a través de Montevideo, la salida al mar que no tiene debido a su conflicto con la soberanía chilena.
"De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá (por Chile), tendrá que salir por acá (por Uruguay). Bolivia tiene que pedir ayuda a Mercosur", ha dicho Mujica, que termina este año su mandato al frente del menor de los países del bloque.
Su sucesor, Tabaré Vázquez, ha reafirmado esa voluntad al declarar que en su gestión, que comienza en 2015, una de las prioridades será lograr un acuerdo del Mercosur por la navegabilidad en condiciones internacionales seguras.
Ello "significaría asegurar que Bolivia y Brasil usen los puertos uruguayos", dijo Tabaré Vázquez tras vencer las elecciones presidenciales el 30 de noviembre.
Índices bolivarianos
La intención del país andino de sumarse al bloque viene de 2006, cuando manifestó por primera vez ese propósito, recibiendo buena acogida en la XXXII Cumbre de Presidentes de 2007. Seis años después, el Protocolo de Adhesión firmado en Brasil en diciembre de 2012 ratificó la buena marcha del proceso.
Ahora cada país miembro debe aprobar internamente esta adhesión, para manifestarse formalmente sobre el tema en la próxima cumbre de diciembre. Bolivia es el único caso entre los países "bolivarianos" que exhibe una economía estabilizada, con índices de crecimiento.
Venezuela y Argentina son los que presentan los resultados menos alentadores, registrando este año una inflación de 63,4% el primero (según datos oficiales de agosto, no actualizados posteriormente y cuestionados por consultoras privadas) y de cerca del 40% el segundo, según fuentes privadas y parlamentarias que el Gobierno descalifica en favor de su cálculo de 24% para 2014.