Telefónica se adelanta. Si ayer miércoles el debate en el mercado miraba hacia Telefónica y hacia Telecom Italia para hacerse con la filial brasileña de Vivendi GVT, el gigante español se ha adelantado y ha mejorado su primera puja: ahora ofrece 7.450 millones de euros en una combinación en acciones y efectivo. Aunque ayer DIRIGENTES […]
Dirigentes Digital
| 28 ago 2014
Telefónica se adelanta. Si ayer miércoles el debate en el mercado miraba hacia Telefónica y hacia Telecom Italia para hacerse con la filial brasileña de Vivendi GVT, el gigante español se ha adelantado y ha mejorado su primera puja: ahora ofrece 7.450 millones de euros en una combinación en acciones y efectivo.
Aunque ayer DIRIGENTES preguntó a Telefónica por esta operación, la compañía presidida por César Alierta dio el silencio por respuesta y prefirió esperar y sorprender al mercado. El anuncio de Telefónica se produce inmediatamente después de que Telecom Italia lanzase también una oferta que combina acciones y efectivo valorada en 7.000 millones de euros.
Ahora, la francesa Vivendi tiene dos ofertas encima de la mesa y su consejo de administración ya las está estudiando. Recordamos que Telefónica presentó a principios de agosto una oferta de 6.700 millones de euros por GVT con 4.000 millones de euros en efectivo y un 12% en la empresa que nacerá de la fusión de GVT con la división brasileña de Telefónica La oferta anunciada este jueves contiene un pago en efectivo de 4.663 millones de euros y el mismo porcentaje de la fusionada.
Por su parte, Telecom Italia ofrece 7.000 millones de euros, de los que aproximadamete un 24 por ciento sería en efectivo y un 76 por ciento en acciones de la sociedad que saldría de la integración de GVT y Tim Brasil.
¿Qué opinan los analistas?
La mejora de la oferta por parte de Telefónica era algo más que descontado por parte del mercado. Los analistas de Bankinter afirman que "la adquisición de GVT permitiría a Telefónica mejorar su cuota de mercado en Brasil que actualmente asciende al 28,4% y tener acceso a negocios de mayores márgenes como las conexiones de banda ancha".
Estos expertos comentan que "Telefónica y Vivendi podrían alcanzar un acuerdo en contenidos de televisión de pago, ya que Telefónica va a tomar el control de Canal Plus en España y Vivendi es líder en Francia con Canal +".
Sin embargo, puntualizan: "A pesar de que la adquisición de GVT permitiría a Telefónica ganar cuota en uno de sus principales mercados, un mayor pago por GVT de lo previsto inicialmente tendría un impacto negativo para Telefónica, la agodida sería ‘fría’ en el mercado, ya que haría más difícil rentabilizar la adquisición en un mercado cuyo crecimiento se está ralentizando y con claros síntomas de estancamiento".
Desde Ahorro Corporación Financiera advierten que "en caso de igualdad de ofertas entre la de Telecom Italia y Telefónica, cabe destacar que la de Telefónica implica pagar 4.000 millones en efectivo, y la entrega de un 12% en acciones de Vivo de nueva emisión, mientras que la de Telecom Italia se haría en su totalidad con entrega de acciones".
Dicen en ACF consideran "razonable" hacerse con un activo "que presta servicios de televisión y cable en Brasil, con presencia en 150 ciudades, que generó ingresos de 1.709 millones de euros en 2013 y un bitda de 707 millones".
Por su parte, los expertos de Renta 4 aseguran que "la operación sería positiva para Telefónica si finalmente consigue hacerse con GVT".