Viendo la desastrosa evolución de los índices bursátiles en las últimas semanas, se podría decir que octubre va camino de convertirse en otro mes ‘negro’ para la bolsa. En cambio, el Ibex 35 ha sabido aprovechar el frenazo para volver a impulsarse con fuerza ya que, en los que llevamos de mes, el selectivo se […]
Dirigentes Digital
| 12 oct 2015
Viendo la desastrosa evolución de los índices bursátiles en las últimas semanas, se podría decir que octubre va camino de convertirse en otro mes ‘negro’ para la bolsa. En cambio, el Ibex 35 ha sabido aprovechar el frenazo para volver a impulsarse con fuerza ya que, en los que llevamos de mes, el selectivo se apunta subidas cercanas al 8%.
Aunque, históricamente, octubre no ha sido un buen mes para la bolsa. El crack del 29, la caída de 1987, la crisis del petróleo, la burbuja de los tulipanes o la del ferrocarril... todo sucedió en octubre. Pero, más allá de los malos augurios, algunos expertos invitan a alejarse de las supersticiones y aprovechar las oportunidades que brinda el parqué.
Aprovechando la popular fiesta de la cerveza que se celebra en Alemania, el Oktoberfest, el equipo de análisis de Bank of America Merril Lynch prefiere apostar por el optimismo a pesar de las malas perspectivas sobre los países emergentes.
En concreto, Alberto Ades y Pablo Villanueva, economistas de la entidad estadounidense, señalan que los emergentes pueden dar la sorpresa si dan factores catalizadores como una recuperación de las manufacturas en China o mejoran las condiciones de liquidez, condiciones indispensables para sostener la recuperación. Eso sí, hasta ese momento, la volatilidad en los precios continuará a la orden del día, aseguran los expertos.
El ’empujón’ de los bancos centrales
En los últimos años, las aciones de los reguladores monetarios a ambos lados del Atlántico han sido, en parte, la palanca de las recuperaciones o subidas en el mercado. Por ello, Bank of America Merril Lynch considera que las bolsas pueden encontrar un ‘gap’ en la baja inflación. De mantenerse, los bancos centrales podrían decantarse por mantener la ‘facilidad’ financiera.
En el caso de los asiáticos, Rohit Garg, analista de la entidad, considera que probablemente continuarán con una política ‘blanda’.
El cambio tras las elecciones
En Bank of America Merril Lynch también son positivos sobre la situación de países como Venezuela o Argentina, que están a punto de celebrar comicios presidenciales. En el caso de la república venezolana, Jane Brauer y Sebastian Rondeau, ven posibilidades de una transición hacia un mercado más ‘amigable’ si finalmente se produce una transición. En cambio, los dos expertos también son conscientes de que los inversores siguen muy enfocados en el precio del petróleo, materia prima de la que depende la economía del país.
En el caso de Argentina, los economistas esperan que el siguiente Ejecutivo mejore las políticas económicas y la negociación con los fondos buitre, lo que importaría positivamente en su cuadro macroeconómico.
Todavía hay obstáculos
Aún así, la entidad señala que los problemas no acaban aquí ya que los emergentes siguen dependiendo mucho de China, cuyas perspectivas para 2016 no son muy optimistas. También consideran que el crecimiento de Estados Unidos no será tan potente como se esperaba en un principio y se preguntan cuál será la resistencia de su economía al frenazo de los emergentes.