En una reunión celebrada el pasado jueves, la empresa planteó un acuerdo global que incluya los ERE para 1.159 personas y mejorar las condiciones de convenio para los trabajadores no afectados por los expedientes. En concreto, la última propuesta de la empresa incluye indemnizaciones de 35 días o 33 días con límite de 20 mensualidades. […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2015
En una reunión celebrada el pasado jueves, la empresa planteó un acuerdo global que incluya los ERE para 1.159 personas y mejorar las condiciones de convenio para los trabajadores no afectados por los expedientes.
En concreto, la última propuesta de la empresa incluye indemnizaciones de 35 días o 33 días con límite de 20 mensualidades. El periodo de adscripción a las bajas voluntarias se amplía una semana más, hasta el 15 de octubre.
Además, la operadora propone no llevar a cabo salidas forzosas hasta el 1 de enero e 2016 y una bajada de las prejubilaciones hasta los 56 años y además, una revisión salarial vala el año que vien del 1%.
"Es un error de hablar de "número deseable o admisible": el número más justo sería 0 despidos", explica CCOO a DIRIGENTES. El proceso negociador no debe enmarcarse en un regateo de cifras sino en la búsqueda de medidas alternativas (que las hay) para evitar la destrucción de empleo en la mayor medida posible.
El grupo sindical señala además, que han firmado acuerdos en muchos ERE, y no han firmado otros muchos atendiendo a diversas causas. "Si la empresa persiste en sus actuales posiciones, y las causas que se alegan son las que hasta ahora conocemos, va a ser difícil el acuerdo con CCOO. Y consideramos, también desde el análisis jurídico, que no se ajusta a derecho y actuaremos en consecuencia. En la negociación vamos a buscar el acuerdo, pero este no puede pasar por una destrucción de empleo tan brutal e irracional.
En opinión de CCOO, se está desvirtuando la negociación y, por tanto, su resultado, al incluir el marco laboral dentro de la misma. "Las condiciones puestas sobre la mesa no pueden ser valoradas por ningún sindicato con responsabilidad social, mientras la empresa no dé un giro radical a sus planteamientos iniciales. No se puede hablar de condiciones laborales y proponer un acuerdo global para comprar voluntades", ha afirmado el sindicato.