"Ayer tuve una reunión en Alemania con el presidente mundial de grupo y me garantizó que el programa de inversiones que tenían previsto en España se mantiene", afirmó José Manuel Soria en una entrevista con a una emisora nacional. El titular de Industria añadió que el grupo germano le recordó que esas inversiones, de 3.200 […]
Dirigentes Digital
| 09 oct 2015
"Ayer tuve una reunión en Alemania con el presidente mundial de grupo y me garantizó que el programa de inversiones que tenían previsto en España se mantiene", afirmó José Manuel Soria en una entrevista con a una emisora nacional.
El titular de Industria añadió que el grupo germano le recordó que esas inversiones, de 3.200 millones en la planta de Seat Martorell y unos 1.000 millones en la de Volkswagen en Navarra, llevan aparejadas una serie de ayudas estatales. "Lógicamente nos recordaron que esos programas llevan consigo una serie de herramientas de ayuda por parte de los gobiernos".
Las declaraciones de Soria, similares a otras realizadas esta misma semana, se producen después de que el nuevo consejero de Volkswagen, Matthias Müller, dijese el pasado lunes a los trabajadores de la sede de Wolfsburgo que revisarían todos los planes de inversión del grupo y que se aceleraría el programa de reducción de costes.
En cuanto a las ayudas ya recibidas por Volkswagen por vehículos de emisiones reducidas dentro de los planes PIVE, los programas estatales para incentivar la compra de coches nuevos, Soria volvió a enfriar las expectativas de que estas fueran deueltas. "Es verdad que el PIVE hace referencia a emisiones de CO2. Lo que ha declarado la empresa es que los motores (afectados) hacen referencia a otro tipo de emisiones que se conocen como ‘NOx’ o dióxido de nitrógeno", dijo.
En un principio, tras estallar el escándalo de las emisiones en septiembre, Soria había dicho que Volkswagen había aceptado devolver estas ayudas de 1.000 euros por vehículo con los controvertidos motores Euro-5 diésel.
La crisis de las emisiones de Volkswagen, que ha hecho tambalearse al sector automovilístico mundial, podría dar lugar a un recorte de en torno al 10 por ciento de su plantilla global de 60.000 personas.
En España, donde el sector automovilístico representa casi el 10 del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9 por ciento del empleo según la patronal Anfac, Volkswagen genera el 7 por ciento de sus ventas y tiene una plantila de alrededor de 20.000 personas.