Las encuestas lo dejan claro. Unas nuevas elecciones modificarían ligeramente el porcentaje de votos de cada formación política pero volverían a no arrojar un ganador claro y, lo más grave, nos devolverían el escenario de ingobernabilidad en el que nos encontramos. Según casi todas ellas, de este impasse político en el que estamos, el claro […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2016
Las encuestas lo dejan claro. Unas nuevas elecciones modificarían ligeramente el porcentaje de votos de cada formación política pero volverían a no arrojar un ganador claro y, lo más grave, nos devolverían el escenario de ingobernabilidad en el que nos encontramos. Según casi todas ellas, de este impasse político en el que estamos, el claro vencedor sería Ciudadanos que, en mayor o menor medida, mejoraría su resultado. Podemos perdería parte de su electorado que volvería a reecontrarse con IU mientras que el PSOE prácticamente repetiría lo que obtuvo el 20-D.
Según la encuesta de JM&A para el diario Público, el PP perdería un millón de votos y obtendría 112 escaños, 11 menos que ahora. Ciudadanos se dispararía de 40 a 61 diputados con un aumento de sólo tres puntos porcentuales mientras que Podemos, con 69 diputados, se mantendría con el mismo resultado pese a sacarle una ventaja de casi un millón de votos al partido naranja. Cosas de nuestro poco representativo sistema electoral. Según esta encuesta, Podemos aventajaría al PSOE en número de votos pero seguiría por detrás en escaños.
Según otro sondeo del Instituto DYM para El Confidencial si las generales se repitiesen ahora, el mapa político resultante sería prácticamente idéntico. El principal cambio afectaría al PP que obtendría el 25,6% de los votos frente al 28,7% actual. Una pérdida del 3% que pasaría a la formación liderada por Albert Rivera. Podemos perdería nueve décimas y el PSOE se mantendría prácticamente igual. Según esta encuesta, IU mejoraría su resultado con un avance del 1,7%.
El barómetro del GESOP para El Periódico dibuja un panorama muy parecido en el que Ciudadanos ganaría 20 escaños y rozaría la mayoría absoluta con el PP . Ambos podrían llegar a sumar 172 diputados, sólo cuatro de la mayoría absoluta. La alianza, en cualquier caso, parece complicada si nos atenemos a la postura contraria a los populares que mantiene la formación naranja. El avance de Ciudadanos le situaría muy cerca o incluso por encima, de Podemos mientras la formación morada perdería fuelle en beneficio de IU.
Otra encuesta, en este caso de Metroscopia para el diario El País pronostica que el Partido Popular perdería un 2,7% de los votos mientras el PSOE ganaría poco más de un punto porcentual, lo cual es insuficiente para romper el actual estancamiento. Aunque cambie ligeramente el equilibro de fuerzas entre Podemos y Ciudadanos, la formación de Pablo Iglesias perdería un 3,9% y Ciudadanos ganaría un 5,6%, lo cual nos devuelve a una situación en la que ningún partido sería capaz de obtener la mayoría.
Los españoles parecen convencidos de que habrá nueva cita con las urnas. El 80% así lo expresa en un barómetro de GAD3 para ABC. De cara a esa nueva cita electoral, poco cambiaría pero lo que cambie es fruto de una campaña electoral muy diferente, la que están haciendo las formaciones políticas desde el 20-D. Llegado el caso, el 27 de junio, con un Congreso de nuevo fragmentado, comenzaría un nuevo ‘juego de tronos’ que alargaría el gobierno en funciones del PP.