¿Qué pasa si a usted le aparece en su tarjeta del censo electoral que tiene que votar en un colegio determinado y cuando llega parece que está cerrado? No es muy habitual, pero puede pasar. En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, algunos ciudadanos creían esta mañana que estaba cerrado el colegio […]
Dirigentes Digital
| 24 may 2015
¿Qué pasa si a usted le aparece en su tarjeta del censo electoral que tiene que votar en un colegio determinado y cuando llega parece que está cerrado? No es muy habitual, pero puede pasar.
En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, algunos ciudadanos creían esta mañana que estaba cerrado el colegio donde se supone que tenían que depositar su voto. "¿Y dónde vamos?", pregunta uno. "No sé, vamos a mirar en este de aquí al lado, que está abierto", dice otro. En las puertas del otro colegio tampoco aparece su domicilio en las listas. Desconcertados, preguntan a un policía. "Oiga, ¿y yo dónde voto?". Después de unas cuantas vueltas, algunos vuelven al colegio inicial y se dan cuenta de que sí está abierto, aunque se entra por otra puerta que no es la principal.
¿Y qué ocurre si usted está empadronado desde hace meses en una dirección y no le ha llegado su tarjeta de censo electoral? Por si acaso ha sido un fallo de la Administración, acude al colegio más cercano a su domicilio…. Pero, como si del afamado poeta Mariano José de Larra se tratara, "Vuelva usted el año que viene" es la respuesta que se encuentra. Y así es. Si usted se ha empadronado en un municipio después del 31 de diciembre de 2014, no tendrá más remedio que acudir a votar a la ciudad a la que antes pertenecía su padrón.
La Administración dispone de estos datos en sus webs, pero: ¿se ha dado a conocer esta información importante lo suficiente? Al parecer, y dado el desconcierto de algunos ciudadanos, la respuesta es no.
Más de 35 millones de electores están convocados a decidir hoy las alcaldías de los 8.122 municipios españoles y las presidencias de trece comunidades y de Ceuta y Melilla, en una cita con las urnas cuyos resultados, según las encuestas, son unos de los más inciertos de la democracia.