La temporada de resultados sigue trayendo de cabeza a los inversores. En este caso la empresas protagonistas es Wal-Mart. El gigante estadounidense de la distribución anunció el pasado 15 de octubre un ‘profit warning’ que afectará a sus resultados tanto este año como en 2016. Además, la compañía también se ha visto afectada tras el […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2015
La temporada de resultados sigue trayendo de cabeza a los inversores. En este caso la empresas protagonistas es Wal-Mart. El gigante estadounidense de la distribución anunció el pasado 15 de octubre un ‘profit warning’ que afectará a sus resultados tanto este año como en 2016. Además, la compañía también se ha visto afectada tras el no crecimiento de sus ventas por la fortaleza de dólar. El ‘efecto divisa’ podría tener un impacto de 15.000 millones de dólares, según la propia compañía.
El grupo de distribución también lo atribuye a las inversiones en tecnología y empleados que ha realizado en el último año. Esto podría provocar una caída del beneficio de entre un 6% y un 12% según Reuters.
La noticia no fue bien recibida por Wall Street que castigó sus acciones con un desplome del 10%. De esta forma, sus títulos cotizan ahora en mínimos de los últimos tres años y agravan la caída anual, que ya supera el 30%.
¿Un castigo justo?
Sus resultados fueron recibidos como un mal augurio de la situación económica de Estados Unidos. De hecho, Christoph Riniker, director de Estrategia en Julius Baer, señala que los resultados empresariales se han utilizado para tomar el pulso a la ‘salud’ de la primera potencia mundial. Por ello, el experto destaca que las compañías con buenos resultados han visto disparada su cotización mientras que, por el contrario, las empresas con peores resultados han sido penalizadas.
Pero, más allá del tropezón, la compañía sigue teniendo ratios atractivos. Por ejemplo, tiene un PER (price-to-earnings ratio, por sus siglas en inglés) de 12,04 veces. Este ratio indica el tiempo que tardan los inversores en recuperar su inversión por la vía del beneficio. Si lo comparamos con el resto de compañías de su sector vemos que parece más atractiva ya que Delhaize (18), Ahold (17,8), J. Martins (20,7), Carrefour (17) o Amazon (250) tienen PER mucho más altos.
Es posible que la compañía siga siendo castigada por el mercado, pero por su capitalización (casi 300.000 millones de dólares) y su tamaño siguen siendo atractivas a ojos de los inversores que pueden ver este desplome como una oportunidad para valorar sus opciones.