La compañía tecnológica acaba de comunicar su intención de incluir un buscador de artículos instantáneos en sus portales, que lleve directamente a las noticias, al hilo de lo publicado en la red social, sin tener que salir de la web o de la aplicación. Para ello, se ha aliado con nueve importantes editores. Según informa […]
Dirigentes Digital
| 13 may 2015
La compañía tecnológica acaba de comunicar su intención de incluir un buscador de artículos instantáneos en sus portales, que lleve directamente a las noticias, al hilo de lo publicado en la red social, sin tener que salir de la web o de la aplicación. Para ello, se ha aliado con nueve importantes editores.
Según informa Reuters, Facebook ha anunciado en su blog que Instant Articles (así se llama el servicio) permitirá que las historias se carguen más de 10 veces más rápido que los artículos estándar de la web móvil e incluirá contenido de medios como New York Times, BuzzFeed y National Geographic. "Instant Articles les permite inyectar artículos interactivos rápido, al tiempo que mantienen el control de su contenido y su modelo de negocio", ha afirmado el jefe de producto de Facebook Chris Cox.
La red social permitirá además a las firmas de noticias rastrear los datos y el tráfico a través de comScore y otras herramientas analíticas. Por su parte, los editores de noticias pueden o vender e insertar publicidad en los artículos y quedarse con todos los ingresos, o permitir que Facebook venda anuncios.
¿El nuevo "wallapop"?
Otro ejemplo de la necesidad de Facebook por diversificar su negocio e incluir nuevas herramientas que motiven a los usuarios es la búsqueda que está llevando a cabo de una fórmula que sirva como comunidad de compraventa de artículos de segunda mano dentro de la red social.
Es cierto, que desde hace varios meses, el portal permite publicar anuncios de venta dentro de los grupos públicos, pero la idea consiste en llevar este servicio al siguiente nivel, es decir, un poco más allá.
Parece que Facebook lo que pretende es, además de mostrar los anuncios de todos los grupos a los que pertenece el usuario, incluir en la ‘comunidad’ un buscador especial para encontrar artículos de segunda mano. El soporte de este buscador sería una lista de categorías habituales en los sitios de compraventa más conocimos como Segundamano, o en las aplicaciones más populares como Wallapop.
Habrá que esperar para ver si esta iniciativa se queda sólo en una versión de pruebas o por el contrario se incluye en la portada de la red social y produce una revolución en cuanto a los servicios que Facebook ofrece y lo que el usuario espera de la compañía. Desde luego, lo que no sería de extrañar es que Facebook triunfase al apostar por la idea, ya que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, lo que le otorga una inmejorable posición estratégica para adquirir una gran popularidad y capacidad de desarrollo.
Entonces, ¿cuál es su principal obstáculo? Sin duda la seguridad. Si Facebook quiere poner en marcha un sistema que compita con gigantes como eBay, todavía debería dar algunos pasos importantes como incorporar algún mecanismo de reputación o verificación de los usuarios para evitar fraudes y engaños.