Whatsapp anunció el pasado mes de febrero que planeaba incorporar el servicio de llamada VoIP a su aplicación. Esta nueva prestación se incorporará primero a las versiones iOS y Android, y posteriormente a las plataformas Microsoft, Nokia y Blackberry. Y parece que el lanzamiento está cerca. La última actualización de Whatsapp tiene mensajes que dejan […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2014
Whatsapp anunció el pasado mes de febrero que planeaba incorporar el servicio de llamada VoIP a su aplicación. Esta nueva prestación se incorporará primero a las versiones iOS y Android, y posteriormente a las plataformas Microsoft, Nokia y Blackberry. Y parece que el lanzamiento está cerca. La última actualización de Whatsapp tiene mensajes que dejan entrever que la utilidad estaría casi lista.
La llegada de WhatsApp puede suponer una auténtica revolución en el ámbito de las llamadas VoIP, y también en el ámbito de las operadoras móviles. Tal vez WhatsApp sea la último en llegar, pero está app tiene muchas papeletas para convertirse en líder, ya que es la aplicación de mensajería más popular, con más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo. ¿Qué pasaría si todos estos usuarios comenzaran a usar las llamadas de voz de la aplicación? Las teleoperadoras parecen tenerlo claro, podría desaparecer su todavía lucrativo negocio de voz.
Puede que este no se trate del primer sistema de llamadas a través de redes de datos, porque hace ya meses, e incluso años, que aplicaciones de mensajería como Viber, Telegram o Line ofrecen esta posibilidad. Incluso Skype, utilizado por más de 300 millones de personas cada mes, y que está muy generalizado en llamadas de ordenador a ordenador, también hace años que ofrece este servicio. Sin embargo, ninguno de estos ‘programas’ es tan famoso y utilizado como Whatsapp, lo que ha supuesto que las operadoras no habían visto una competencia clara hasta el momento.
En España prefieren Whatsapp
En España, el "V Informe de las Apps" demuestra que el 96% de los españoles ya prefiere mandar un mensaje instantáneo a hacer una llamada desde su teléfono móvil.
El uso de las aplicaciones de mensajería en España ha crecido un 55,2% en el último año, y el número de usuarios activos de aplicaciones ha aumentado alrededor de un millón y se sitúa ya en 23 millones. El 95,3% de los entrevistados dice que usa a diario las aplicaciones de mensajería para comunicarse de forma habitual y el 38,1% las consulta y utiliza varias veces cada hora. Además, el estudio señala que la aplicación WhatsApp, propiedad de Facebook, es la preferida y opta por ella el 98,5% de los encuestados.
En parte, gracias a este tipo de aplicaciones, redes sociales e Internet móvil, las operadoras están pudiendo vender las tarifas de datos que se incluyen con los contratos de telefonía, pero estás no consiguen compensar los ingresos que antes o tenían con llamadas y mensajes.
De producirse el lanzamiento (como así parece que será), de las llamadas de voz a través de Whatsapp, las principales operadoras móviles, Telefónica, Vodafone y Orange, tendrán que plantearse la estrategia de servicios que ofrecen, tanto en nuestro país, como en todo el mundo. De echo, ya son muchas las personas que deciden contratar únicamente servicio de datos, y no pagar por un pack de llamadas de voz y mensajes, que no se van a utilizar.