Estados Unidos suma una nueva acusación de espionaje. Esta vez, de la mano de la enciclopedia online Wikipedia. A través de su fundación, Wikimedia, la enciclopedia ha demandado tanto al Gobierno de Estados Unidos como a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por tratar de acceder a sus documentos mediante una vigilancia "masiva". Wikipedia señala, […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Estados Unidos suma una nueva acusación de espionaje. Esta vez, de la mano de la enciclopedia online Wikipedia. A través de su fundación, Wikimedia, la enciclopedia ha demandado tanto al Gobierno de Estados Unidos como a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por tratar de acceder a sus documentos mediante una vigilancia "masiva".
Wikipedia señala, además, que el espionaje se ha llevado a cabo tanto dentro como fuera del país destacando que esta actuación viola los derechos del país sobre el transporte de información a través de Internet.
A la demanda, presentada en un tribunal de Maryland, se han sumado otros organismos como Amnistía Internacional (AI), el instituto Rutherford, Human Rights Watch (HRW), la Asociación de Libertades Civiles o la Oficina de Washington para América Latina (OIW).
En una nota publicada en su web, la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, señalaba que "al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia".
Por otra parte, Tretikov añade que "Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender el conocimiento".