Es un refrán navarro o aragonés según preguntes y se dice cuando algo malo está a punto de ocurrir, algo equivalente al más actual "la que se va a montar". Claro está que tiene la fuerza de lo auténtico, de lo original. Pues bien, sufrimos otra respetable caída de la Bolsa de China. Además, sus […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Es un refrán navarro o aragonés según preguntes y se dice cuando algo malo está a punto de ocurrir, algo equivalente al más actual "la que se va a montar". Claro está que tiene la fuerza de lo auténtico, de lo original. Pues bien, sufrimos otra respetable caída de la Bolsa de China. Además, sus brokers de futuros empiezan a trasladar su negocio a Singapur, según Bloomberg, porque sale más barato operar en futuros de acciones chinas en esta plaza que en su país. Europa debate la crisis de inmigración y la Reserva Federal se reúne el jueves para decidir sobre los tipos de interés. El petróleo cae de nuevo aunque la OPEP anuncia un recorte de su producción (más es una intención que un acuerdo de sus miembros). Y la volatilidad se mantiene por encima de 22 puntos, cuando a partir de 17 ya se considera muy alta. Interesante perspectiva tenemos delante.
Las bolsas asiáticas muestran caídas hoy excepto la de Japón que sube un 0,78% después de que el Banco Central no tomase nuevas medidas para estimular la economía, dejando sin cambios su política de liquidez. La bolsa de Shanghai cae un 2,44%, la de Hong Kong un 0,06% y la de Australia, un 1.25%.
El euro/dólar ha repetido el perfil de los últimos días, con mínimas oscilaciones durante la jornada nocturna; ahora cotiza en 1,1315. El dólar/yen ha ido corrigiendo hasta los 119,90 yenes por dólar con el reforzamiento del yen frente a sus pares por la decisión mencionada en el párrafo anterior del Banco Central de Japón.
El oro se mantiene rondando los 1.107 dólares la onza y el petróleo está muy plano en este momento, con el Brent en 47,41 dólares el barril, subiendo un 0,16% y el West Texas en 44,19, bajando un 0,10%.
Los futuros de los índices bursátiles también vienen muy planos, con ligera caída el del Dax y ligera subida el del Cac francés.
Lo que podría mover a los mercados
Lo más esencial hoy es el IPC del Reino Unido y el índice ZEW de Alemania y de la Zona Euro en la mañana y las ventas al por menor en Estados Unidos a las 14:30. También tendremos el IPC de Francia, el nivel de empleo y balanza comercial de la Zona Euro y la producción industrial, capacidad de utilización e inventarios de negocios en Estados Unidos.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.