"Los acontecimientos en el exterior implican que cumplir nuestros objetivos de empleo e inflación probablemente requerirán un curso algo más lento para la tasa de fondos federales de lo que se anticipaba en diciembre", cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, dijo Yellen en su discurso, donde […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2016
"Los acontecimientos en el exterior implican que cumplir nuestros objetivos de empleo e inflación probablemente requerirán un curso algo más lento para la tasa de fondos federales de lo que se anticipaba en diciembre", cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, dijo Yellen en su discurso, donde además detalló que es importante tener en cuenta que, lo establecido por la Fed para los próximos meses, "no es un plan escrito en piedra que se llevará a cabo sin tener en cuenta la evolución económica". "La política monetaria, como siempre, responderá a los giros de la economía", ha añadido.
Aunque los presidentes de diferentes Reservas Federales del país han augurado que se subirá un cuarto de punto los tipos de interés en abril o junio, Yellen no ha confirmado nada a este respecto. Además, la líder de la Fed ha indicado que, en caso de que la economía estadounidense se ralentice, aplicarán las compras de bonos y el canje de bonos.
Sobre la economía de Estados Unidos, desde el comienzo de año, explica Yellen, se ha mostrado muy contradictoria. Por un lado, muchos indicadores han sido bastante favorables. El mercado laboral ha crecido a una media de casi 230.000 empleos al mes durante los últimos tres meses. Además, la tasa de desempleo ha disminuido. El gasto del consumidor parece estar expandiéndose a un ritmo moderado, impulsado por sólidas ganancias de ingresos, mejores balances de los hogares, y los efectos persistentes de los incrementos de la riqueza y la disminución de los precios del petróleo en los últimos años.
El mercado de la vivienda, según la Fed, continúa su recuperación gradual, y la política fiscal en todos los niveles de gobierno está impulsando la actividad económica modestamente después de ejercer un lastre considerable en los últimos años. Desde la Reserva Federal, confirma Yellen, "seguimos esperando que mejore aún más el mercado de trabajo y un retorno de la inflación hasta conseguir nuestro objetivo del 2% en los próximos dos o tres años". En conjunto, el Comité sigue esperando un crecimiento económico moderado en el medio plazo acompañado de una mejora del mercado de trabajo.
Entre los riesgos globales, Yellen ha hecho referencia a dos. Por un lado, el crecimiento de China, que se está ralentizando y genera cierta incertidumbre la capacidad de las autoridades para gobernar la transición de una economía centrada en las exportaciones hacia otra con mayores fuentes de crecimiento internas; y la caída de las materias primas en general y del petróleo en paticular.