Zara sigue apostando por su estrategia online. Desde que abriera su primera tienda online en 2010 cuando comenzó en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Portugal hasta hoy no ha parado, con 26 mercado donde existe la posibilidad de comprar online. De hecho, a finales de septiembre abrió su tienda online en Corea del Sur […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
Zara sigue apostando por su estrategia online. Desde que abriera su primera tienda online en 2010 cuando comenzó en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Portugal hasta hoy no ha parado, con 26 mercado donde existe la posibilidad de comprar online. De hecho, a finales de septiembre abrió su tienda online en Corea del Sur tras haber abierto este año la tienda online en México.
Sin embargo, la apertura de en Tmall es algo diferente a las anteriores porque esta plataforma se configura como una web online donde existe la posibilidad de comprar productos de varias marcas, pero también de entrar en la tienda de una sola marca. Sería algo similar a la página web de venta online británica Asos, solo que además de disponer la opción de compra multimarca se puede entrar en este caso a la tienda propia de cada marca. Esta es la opción elegida por Zara que a partir de hoy dispone de esta opción.
Ventajas de Tmall
Tmall le permite a Zara acceder a un público potencial de 400 millones de compradores. En total, se venden en esta página más de 70.000 marcas que se distribuyen en 50.000 tiendas. Una nueva aproximación al mercado chino, donde Zara ya cuenta con una tienda online desde el año 2012 que pretende seguir manteniendo activa como estrategia paralela.
En Tmall ya se encuentran otras marcas del grupo como Bershka. Una iniciativa que además también han llevado a cabo otras marcas de moda española como Desigual o Mango. Entre las enseñas internacionales que ya venden en la página se encuentran también marcas de lujo como Chanel o Prada.
Las ventas del grupo a tipo de cambio constante en el primer semestre de 2014 crecieron el 11%, mientras que las ventas en tiendas comparables lo hicieron el 4,5%. Las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, han ascendido hasta los 8.085 millones de euros, un 6% más respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. El beneficio neto se situó en 928 millones de euros, frente a los 951 del primer semestre del ejercicio 2013. Dentro de estas ventas, la estrategia online sigue muy presenta con la apertura de nuevos mercados dentro de este segmento que permite un ahorro de costes en las ventas.